Uribe se aleja de Duque y dice que fue un error el acuerdo reciente con la minga indígena

1302

El expresidente expresó su desacuerdo con la negociación que hizo el Gobierno con la Minga y que llevó al desbloqueo de la vía Panamericana, este fin de semana.

Según el senador Uribe, fue un error lograr un acuerdo con las condiciones establecidas, que incluyen mayor presupuesto y beneficios para los indígenas.

“Es menos difícil evitar los bloqueos cuando llega a tiempo la fuerza pública que despejarlos cuando ya está sucediendo. El precedente de firmar en condiciones violentas no permite pasar la página. Si las necesidades se atienden tardíamente y bajo presión no generan afecto con los gobiernos”, señaló el exmandatario a La W.

Pese a esto, dijo que está de acuerdo con que el presidente Duque no haya ido a hablar con los indígenas hasta que no se desbloqueara la vía Panamericana y esto sí se hizo en ejercicio de la autoridad.

Además, no perdió oportunidad para lanzar pullas contra el gobierno de Juan Manuel Santos e insinuó que Duque no tiene la culpa porque en la administración anterior se desmontó toda la inteligencia militar y las Fuerzas Armadas las debilitaron.

 “Es más difícil dispersar un bloqueo que anticiparse y evitarlo. Aquí, infortunadamente, se bloqueó, se consolidó. Yo abrigo la esperanza, porque conozco al presidente Iván Duque que el país no va a volver a sufrir estos bloqueos mientras el presidente Duque sea presidente”, sostuvo.
También deja en claro que la autoridad es fundamental en el estado de derecho, especialmente, en casos como el bloqueo de la Minga indígena.