Alejandro Lyons podría pedir asilo en Estados Unidos por persecución política

Por Rafael Chica Guzmán.

Aunque algunos lo consideran descabellado, lo cierto es que si alguien llena los requisitos para solicitar asilo en los Estados Unidos o cualquier otro país, por persecución política, es el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

Es más, si se hace una radiografía de las actuaciones del joven gobernador durante sus cuatro años de gobierno, pareciera que durante y después de su mandato él, o sus asesores estuvieron labrando ese camino.

Por ejemplo se podría tomar cómo Alejandro Lyons enfrentó el Carrusel de la Educación que se destapó al inicio de su gobierno y que deja un muerto, aunque algunos dicen que dos, pues insinúan que lo de Jaime Agámez no fue muerte natural. Y el saqueo de más de doscientos mil millones de pesos del fondo para la educación.

Los recortes de prensa de la época dan para mostrar que Alejandro Lyons denunció el hecho y hasta culpó a los hermanos Agámez, considerados cerebros del multimillonario robo a la educación, de estarlo chantajeando y hasta amenazando.

Otro hecho demostrable que tiene Alejadro Lyons para presentarse donde quiera como un perseguido político es la pelea que tuvo con los grandes varones electorales de Córdoba, “Los Ñoños”, como le dicen los medios nacionales a Musa Besaile y Bernardo “El Ñoño” Elias.

Grabaciones de programas radiales y titulares de prensa dan cuenta de los insultos que el Senador Bernardo Elías, más que Musa Besaile, hizo sobre Alejandro Lyons. Testigos sobrarán para contar cómo los Besaile y los Elías se referían en privado de Lyons Muskus y hasta podrían decir que en más de una ocasión escucharon que le deseaban la muerte. Fácilmente Alejandro Lyons podría ser presentado como un luchador contra la corrupción que proyectaban”Los Ñoños” y podrá decir que por eso se alejó de ellos después que fueron los que lo llevaron al Palacio de Naín.

Sobre la muerte de Jairo Zapa y el multitudinario robo de los recursos de regalías tiene para mostrar los oficios que pasaba permanentemente al entonces Director de Regalías pidiéndole el buen manejo de esos dineros y como para que no quede duda sobre la defensa de esos dineros, podrá sacar la constancia para demostrar que denunció el hecho y pidió a las ías una investigación exhaustiva, a penas conoció la desaparición de su subalterno.

También le ayudarán las entrevistas que concedió en su momento diciendo que el hecho de que el cuerpo empalado de Jairo Zapa haya sido encontrado en predios de la finca de su papá era una estrategia de los asesinos del Director de Regalías para desviar las investigaciones, queriéndolo implicar en el macabro crimen.

Hay que recordar que Alejandro Lyons ofreció protección a la viuda de Jairo zapa, a su familiares más cercanos los atendió en el Centro de Convenciones y los ayudó para que hablaran con el Presidente Juan Manuel Santos, mostrándose como una victima más por lo sucedido.

El Cartel de la Hemofilia también lo enfrentó con denuncias. En los archivos de la Procuraduría y la Fiscalía están las constancias de que una vez revelado el informe de la Contraloría General de la República, que daba cuenta de los falsos hemófilicos, fue Alejandro Lyons Muskus el que presentó la denuncia y pidió que se investigaran las actuaciones de sus secretarios, funcionarios y contratistas de salud que hoy están detenidos.

Pero la principal carta que tiene Alejandro Lyons Muskus para solicitar un asilo por persecución política en cualquier parte del mundo es la constancia que dejó su prima Sara Piedrahita Lyons en la Cámara de Representantes y que tuvo amplia difusión en los medios de comunicación sin el mínimo reparo.

Con esa constancia que indica que Alejandro Lyons Muskus y los miembros de su grupo político, que creó apartándose de los Ñoños, está siendo perseguido y amenazado de muerte en Córdoba, no habrá quien niegue la solicitud de asilo al ex gobernador.

Ojala esto solo sea una hipótesis que muchos comentan al conocerse el viaje a Estados Unidos de Alejandro Lyons, justo en el instante en que “Los Irreverentes” anunciaron que había una orden de captura, “Eva lo dice” dijo que Lyons estaba negociando con la Justicia y el Fiscal General Néstor Humberto Martinez anunció la imputación de veinte cargos por Corrupción.

Aunque tendría como justificar un asilo político, hay que creerle a Alejandro Lyons Muskus cuando dice, a través de los mismo medios que siempre ha dicho que no tiene nada que ver con la corrupción que se dio durante los cuatro años de su gobierno, que regresará para enfrentar a la justicia y demostrar su inocencia.