Alerta amarilla en Córdoba por Coronavirus

LAS AUTORIDADES SOLICITAN A LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA.

A raíz de la confirmación del primer caso de Coronavirus  por el Ministerio de Salud en la Ciudad de Bogotá el 6 de marzo de 2020, el Departamento de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, con el propósito de garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud,  declaró este sábado alerta amarilla en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del Departamento a partir de la fecha.

Por la declaración de alerta amarilla, las autoridades solicitan a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud la implementación de los planes de contingencia definidos en la circular 0005 de 2020 emanada del Ministerio de Salud y protección Social y Aplicar el protocolo de VSP para las IRA, IRAG, IRAG inusitadas en la ficha 348.

La gobernación instó a las IPS realizar los ajustes pertinentes para garantizar la adquisición de insumos y elementos de protección personal para la atención segura a pacientes y cuidado del personal asistencial.

Asimismo, solicitó implementar el triage diferencial y la ruta de aislamiento de los pacientes sintomáticos respiratorios, evitando la transmisión cruzada con pacientes no portadores del virus y transmisión hacia el personal de salud.

A las Empresas Administradoras Planes de Beneficios (EAPB) encomendó disponer y difundir información entre los afiliados sobre las redes de servicios para la atención de casos, y difundir información entre los afiliados y prestadores de servicios de salud sobre las redes de diagnóstico de cada jurisdicción

La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud – Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, aseguró que garantizará el sistema de referencia y contra-referencia de pacientes, en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, quienes brindarán apoyo oportuno en caso presentarse cualquier eventualidad.

Reiteraron que la forma más efectiva de prevención en Colombia y en el mundo entero para evitar la transmisión es el lavado frecuente de manos, evitar estar cerca de personas que tienen síntomas de gripa, tocarse la boca, nariz y los ojos y la ventilación del hogar.

Tomado del Diario La Piragua