Colombia vive una nueva jornada de paro nacional

200

Centrales obreras, estudiantes universitarios e indígenas de varios departamentos de Colombia iniciaron este miércoles la tercera jornada de “paro nacional” contra el Gobierno del presidente Iván Duque para rechazar sus políticas económicas y sociales. Desde tempranas horas decenas de manifestantes se reunieron en varios puntos de la capital colombiana con banderas del país y pancartas para continuar las protestas que se iniciaron con el “gran paro nacional” del pasado 21 de noviembre.

Desde ese día, miles de ciudadanos de las principales ciudades de Colombia han salido a las calles para manifestar su descontento con el Gobierno y sus políticas, lo que ha terminado en brotes de violencia y la muerte de una persona en Bogotá, si bien las autoridades investigan otros tres casos ocurridos en Valle del Cauca. En la capital, el comercio y las empresas operaban con normalidad y la presencia de manifestantes en las calles distaba considerablemente de la multitud de los dos primeros “paros nacionales”.

Los indígenas se unen a las protestas en Bogotá

Con mensajes como “Colombia despertó”, “Resiste” y banderas whipalas, indígenas provenientes de los departamentos del Cauca, Huila, Nariño y Risaralda iniciaron desde la Universidad Nacional una caminata hacia la céntrica Plaza de Bolívar.

En ese punto la Guardia Indígena, conformada por adultos que lideran esa comunidad, encabezaron la protesta sujetando la “chonta”, un bastón de mando que les confiere su autoridad, después de llegar a Bogotá luego de horas de viaje desde sus lugares de origen.

Los indígenas se unen a las protestas en Bogotá

Con mensajes como “Colombia despertó”, “Resiste” y banderas whipalas, indígenas provenientes de los departamentos del Cauca, Huila, Nariño y Risaralda iniciaron desde la Universidad Nacional una caminata hacia la céntrica Plaza de Bolívar.

En ese punto la Guardia Indígena, conformada por adultos que lideran esa comunidad, encabezaron la protesta sujetando la “chonta”, un bastón de mando que les confiere su autoridad, después de llegar a Bogotá luego de horas de viaje desde sus lugares de origen.Los indígenas se unen a las protestas en Bogotá.

A la manifestación se sumaron estudiantes de la universidad pública que reclaman mayor inversión para el sector y quienes apoyan el pedido de las comunidades indígenas para que no sigan siendo asesinados, ya que se han convertido en objetivo militar de grupos armados ilegales en la convulsa región del Cauca.

Kolumbien Bogota Proteste gegen Regierung (picture-alliance/AP/F. Vergara)

Kolumbien Paro Nacional Landesweiter Streik gegen die Regierung (Carlos Augusto Lozano)