Comunidades donde se explota gas en Sahagún exigen inversión

381

Habitantes de Sahagún, reclaman mayores beneficios e inclusión a la multinacional canadiense CANACOL Energy, la cual realiza explotación gasífera en su territorio, desde hace varios años, y que según se indicó, las utilidades para el municipio no superan los 40 millones de pesos anuales.

Así fue planteado por parte del alcalde de dicho municipio, Baldomero Villadiego, ante el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, presente en Montería, este lunes.

Planta de Explotación Gasífera en corregimiento El Crucero, de Sahagún.
Planta de Explotación Gasífera en corregimiento El Crucero, de Sahagún.

Según detalló el mandatario local, son constantes las manifestaciones, bloqueos y protestas de las comunidades aledañas a la zona de explotación quienes reclaman mejores vías, servicio de gas, el cual paradójicamente no cuentan, además de las graves consecuencias ambientales, que afirman, se generan en el recurso hídrico de la zona, puesto que la sobreexplotación de la tierra, limita el surgimiento de agua, en las fuentes naturales, de la zona.

Indicaron que las regalías anuales para el municipio, no superan el 4%, lo cual dicen es una cifra “irrisoria”, en comparación a las grandes utilidades que capta la multinacional.

Por su parte el presidente de la ANH, indicó que sin ánimo de justificar las acciones de la multinacional, debido a que el precio del petróleo a nivel mundial, disminuyó en un 70%, se ha generado que estos recursos de regalías sean limitados; convocó así mismo a los entes territoriales a tener mayor intermediación con las comunidades, al momento de aclarar las condiciones, características y resultados de la operación gasífera en su territorio.

Tomado de LaRazon.Co

18880180_10213112176099990_1796953889308825795_o