Davo Pastrana, el eterno pescador en río revuelto con ruidos de corrupción que lo convierten en presa

En días pasado el eterno aspirante a la Alcaldía del municipio de Sahagún, Jorge David Pastrana Sagre, popularmente conocido como el ‘Davo’ Pastrana, dio unas declaraciones a una emisora de cadena nacional sobre su punto de vista correspondiente a la situación del Senador Bernardo Elías Vidal. En las declaraciones Pastrana Sagre indicó que «Yo tuve que enfrentarme a campañas financiadas por Odebrecht y Otto Bula» en mención indirecta al caso que atraviesa en la actualidad el Senador coterráneo.

LAVOZ.CO se trasladó hacía el municipio de Sahagún, donde pudo observar de primera mano, la situación de tristeza colectiva por la detención de uno de sus caciques políticos más grandes, pero también algunos de estos habitantes no dudaron en señalar que el exaspirante a la Alcaldía el ‘Davo Pastrana está pescando en río revuelto frente a la situación política que atraviesa esa región actualmente’, Un reconocido personaje de este municipio cordobés, de quien no revelamos su identifiad, no dudó en señalar que Davo Pastrana está sacando provecho político a raíz de esta situación señalando tajantemente que el dirigente politico no tendría autoridad moral para cuestionar presuntos hechos de corrupción, ya que él estaría presuntamente salpicado en algunos.

¿Rabo de Paja?

Una vez el ciudadano expresó lo anteriormente expuesto, LAVOZ.CO se dio a la tarea de realizar una investigación por el tiempo, para así revisar cuales han sido los ruidos de corrupción que han atormentado al exaspirante a la alcaldía de Sahagún y exdiputado Davo Pastrana.

Un aparte del escrito expuesto en el portal de noticias independiente ‘Las 2 orillas’ se expresó de la siguiente manera, sobre el presunto aprovechamiento electoral: «Un análisis ligero permite identificar que los más de quienes lo atacan y señalan al Senador Elías son precisamente aquellos estuvieron en la orilla contraria en pasadas campañas electorales. Uno de ellos, el dos veces aspirante a la Alcaldía del Municipio de Sahagún, Jorge “El Davo” Pastrana, manifestó en una entrevista concedida a Blu Radio “Estábamos enfrentados a una gran mafia”; lo que inmediatamente generó malestar entre los seguidores del sindicado senador, saliendo a restregarle por las redes sociales al ex aspirante Pastrana Sagre, que sus dos campañas se sirvieron de la financiación del polémico Emilio Tapias, condenado por los casos de corrupción en la Alcaldía de Samuel Moreno en la ciudad de Bogotá, siendo el más sonado el de la calle 26. Para los simpatizantes de la Ñoñomanía es claro que los contradictores políticos de Elías Vidal quieren pescar en río revuelto y sacar provecho de la actual situación política y judicial del congresista de cara a los procesos proselitistas de 2018 y 2019″, concluyó el escrito divulgado en ese medio de comunicación Además según una revista de amplia circulación Nacional, el anteriormente sindicado ‘Davo’ fue sindicado de gastar millonarias sumas durante todos los fines de semana.

La revista semana reveló que El ‘Davo’ Pastrana Sagre, ha sido mencionado en el escándalo del cartel de la contratación de Bogotá. No solo su hermano, Manuel, le puso 3.800 votos en Sahagún al senador Iván Moreno, sino que Emilio Tapia, otro protagonista del cartel de la contratación de Bogotá, es quien está financiando su campaña. Así quedó dicho en una reunión, llevada a cabo con el equipo, en el propio Sahagún, en enero. Importante anotar que la campaña política del Davo Pastrana en el año 2015 fue fuertemente cuestionada por presuntas prebendas.

Además los hechos no paran allí, según una publicación hecha por el portal de noticias LA SILLA VACÍA, señaló unos ruidos que merodean este nombre del Davo Pastrana, por ejemplo, está el hecho de que hace cuatro años fue candidato a la Alcaldía (perdió contra el exAlcalde Carlos Elías Hoyos por 400 votos, luego de lo cual denunció un presunto fraude) con el apoyo del confeso saqueador del cartel de Bogotá Emilio Tapia. Esa cercanía con Tapia se debe a que el hermano de este candidato, llamado Manuel Pastrana Sagre, fue uno de los hombres de confianza que el cerebro del carrusel se llevó a trabajar como asesor en la capital, justo en la época en que un grupo de empresarios y políticos se robaban la ciudad. Manuel Pastrana, que hace campaña activa por el Davo, no tiene sin embargo ninguna investigación abierta por estos hechos.

Adicionalmente, muchos se preguntan cuál es el papel del cuestionado exrepresentante sucreño Yahir Acuña en la campaña de David Pastrana.

El 04 de marzo del 2010 otra historia divulgada a través de la Silla Vacía titulada » La red de Iván Moreno nace en Bogotá y se extiende hasta Sahagún» mencionó que Ivan Moreno habría llegado a la región con la ayuda de un contratista nacido en Sahagún, pero con contratos en la Alcaldía de Bogotá bajo la administración de Samuel, el hermano de Iván. Este aliado también tiene contratos con el Congreso de la República. ¿Contratos por votos?, es la pregunta.

El contratista es Manuel Fernando Pastrana Sagre, hermano del diputado de Córdoba del PIN Jorge David Pastrana. “Manuel Fernando sí está con Iván. Lo he visto en dos o tres reuniones”, afirmó el concejal Arleth Castaño, uno de los concejales del PIN que están en la campaña.

Desde hace varios años, Pastrana y su hermano vienen contratando con el Distrito de Bogotá. El contrato más reciente está a nombre de Manuel Fernando Pastrana, contratado el 30 de enero de 2009 por la Empresa de Renovación Urbana del Distrito (ERU) (ver registro del contrato).

El monto del contrato es de 116 millones de pesos y el objetivo, según el presupuesto de la entidad, es “Asesorar a la Gerencia General de la ERU en todo lo relacionado con la gestión técnica de los proyectos de renovación urbana”.

Jorge David, el hermano de Manuel, también tuvo un contrato con la Empresa de Acueducto de Bogotá en 2006, antes de ser elegido. El contrato es para una obra civil por 120 millones de pesos para la “evaluación, optimización y ampliación de los sistemas de acueducto veredales en los corregimientos de Bogotá”. Y participó en otra licitación en 2007.

La familia Pastrana también ha contratado con el Congreso de la República. En el portal único de contratación del Estado aparecen dos contratos con el Senado de «interventoría al proceso de mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor». Uno de estos contratos es de 2007 por 200 millones y otro en 2006, por 120 millones.

El interrogante que muchos conocedores de la política del municipio de Sahagún se hacen es: ¿Tendrá autoridad El Davo Pastrana para hablar sobre casos de corrupción?

Tomado de LAVOZ.CO