Desde este sábado los colombianos tendrán que pagar bolsas plásticas

Desde el próximo sábado, 1 de julio, comienza a regir el impuesto al uso de bolsas plásticas en el país, esto con el fin de reducir la contaminación y los impactos ambientales que causan estos como residuos sólidos.

De acuerdo con la Ley 1819 de 2016, los establecimientos comerciales que a partir del 1 de julio entreguen bolsas, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos a sus clientes, deberán cobrar un impuesto de 20 pesos por cada bolsa.

Esta tarifa se incrementará 10 pesos cada año, de manera que para el 2020 llegará a 50 pesos por bolsa. El impuesto se les cobrará a las personas que reciban las bolsas plásticas, incluyendo domicilios y se recaudará al momento de la entrega.

De acuerdo con la directora de impuestos de la Dian, este impuesto lo determinó el Congreso a través de la reforma tributaria, y busca desestimular el consumo de plástico más que generar un recaudo.

La funcionaria comentó que estos dineros serán trasladados a cuentas del tesoro nacional y tendrán como finalidad inversión en temas ambientales.