Este lunes festivo, los sahagunenses podrán disfrutar de un eclipse parcial de sol

479

La luna cubrirá al sol y por varios minutos el día se volverá noche. Los animales adoptarán comportamientos nocturnos, las estrellas aparecerán en el cielo, la temperatura bajará y más asombroso aún, todo pesará un kilo menos.

El eclipse del siglo, así está catalogado el fenómeno inusual del próximo 21 de agosto, que podrán ver 7,4 millones de personas en América, Europa y África. En Colombia se podrá apreciar a las 2:43 de la tarde. El planetario de Bogotá reportó que el evento astronómico empezará a la 1:37 minutos y durará dos horas y cinco minutos, y el máximo oscurecimiento será de 24%.

La fase total del eclipse del Sol solo se observará en una estrecha franja de unos 120 k de ancho en Estados Unidos y áreas de los océanos Pacífico y Atlántico, la fase parcial podrá observarse en otros países.

La luna proyectará una sombra sobre la tierra que impedirá que los rayos del sol lleguen hasta nuestro planeta oscureciéndolo todo por tres minutos. Durante ese tiempo la gravedad cambiará a razón de que estaremos 40 milímetros más cerca del sol, lo que generará un bajón en el peso de los objetos y los seres vivos.

¡Cuida tus ojos! Aquí te damos algunos tips

Este bonito espectáculo, que desde Colombia se verá parcial, sí puede ser observado de manera segura desde tu casa. Te contamos cómo puedes hacerlo, con la ayuda de diferentes instrumentos especializados y con materiales caseros:

 

1. Nunca, por ningún motivo, observes directamente el eclipse con los ojos descubiertos

 Aunque sea por pocos segundos, esto podría provocar lesiones oculares y quemaduras en la retina, producidas por los rayos ultravioletas e infrarrojos de la luz solar.  Es muy peligroso, así que debes tener especial cuidado con los niños.

 

2. Las gafas de sol “comunes” no se deben usar para ver el eclipse. 

No importa si son oscuras o polarizadas, estos lentes no protegerán tus ojos. Tampoco lo harán los vidrios ahumados, los papeles brillantes o de papitas, las radiografías, CD, y demás instrumentos caseros que no cuentan con los filtros adecuados. Por ningún motivo uses estos instrumentos.

 

3. Las gafas o visores de sol sí se pueden usar, pero recomendamos hacer observaciones cortas (máximo 20 segundos seguidos). 

Se consiguen en tiendas especializadas o por internet (en la tienda del Planetario de Medellín ya están agotadas).
Pero hay que tener cuidado con ellas, pues en el mercado están vendiendo imitaciones de baja calidad que podrían ser inseguras.  A la hora de comprar, debes verificar que se trata de una marca certificada y que cumple con la norma internacional ISO 12312-2 (eso es lo que necesitarás para estar protegido del sol mientras lo miras fijamente). La American Astronomical Society tiene una excelente lista de fabricantes.
Si tienes un visor viejo, arrugado, agrietado, o tiene más de 3 años de edad, no lo uses. Podría ser peligroso.

 

4. Puedes usar vidrios para soldadura. Eso sí, deben ser de número 14. Y también sugerimos que sea para observaciones de menos de 20 segundos seguidos.

Estos cristales son de bajo costo y ofrecen la protección necesaria contra los rayos visible, ultravioleta e infrarrojo . Llevan una graduación que es mayor según su opacidad. Para eclipses debe usarse únicamente el de nivel 14 o superior. Asegúrate de comprarlo en un lugar de confianza.

 

5. No veas el eclipse a través de cámaras, teléfonos, telescopios o binoculares desprotegidos. 

Para cada uno de estos instrumentos venden filtros especializados…si no los tienes, mejor no los uses.

6. Si tienes un telescopio o binocular, pero no cuentas con un filtro adecuado, puedes ver el eclipse proyectado.

Para esto solo necesitas una superficie blanca y un ocular tipo tipo K o R preferiblemente. Al usar este método, asegúrate de que nadie observe a través del ocular, ¡podría generar ceguera inmediatamente!