Interrogantes que deja la Ñoñomanía tras su sorprendente derrota electoral en Córdoba

por: José Rafael Larrarte Guzmán.

A 8 días de haberse realizado los comicios en los cuales se definió el nuevo Congreso de la República para los próximos cuatrenios, desde aquí se permiten sacar diversas conclusiones.

Para el departamento de Córdoba las elecciones pasadas fueron polémica debido al sinnúmero de candidatos que no les alcanzaron los votos para así obtener una curul.

Aquí en el siguiente informe, responde el periodista experto en temas políticos y abogado José Rafael Larrarte Guzmán, para así, dar claridad a lo sucedido en la región.

¿QUÉ PASÓ CON LA ÑOÑOMANÍA? 

Una de las sorpresas políticas que nadie esperaba, pero que fue predecible por algunos, fue que el grupo político que lidera el excongresista y hoy detenido por el caso de Odebrecht Bernardo Elías Vidal se quedara sin puesto dentro del Congreso de la República.

De más de 150 mil votos que obtuvo Elías Vidal en las pasadas elecciones del 2014 para el Senado de la República, para la actualidad sólo logró a obtener 46.745 votos en cabeza de su socio político, Eduardo José Tous de la Ossa, y para la Cámara de Representante lograron recuperar más de 50 mil votos en cabeza de su hermano Julio Elías Vidal.

Son muchos los interrogantes que surgen a raíz de la ‘ahogada’ de este importante grupo político.

MASACRE MEDIÁTICA

A raíz de la masacre mediática por tantos escándalos judiciales influyó para que algunos electores se alejaran de las toldas de este importante clan político, lo que hizo que buscarán sombra en otros sectores.

ESCASA PRESENCIA 

Durante las correrías políticas, la falta de presencia en algunas reuniones y/o concentraciones por temor de no tener como responderle marcaron la diferencia durante los más de tres meses de campaña.

FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS 

Quizás éste sería el factor más determinante para la derrota en este grupo político, al no tener dinero, muchas personas y seguidores de la Ñoñomanía no salieron a votar, debido a que el dinero era el motivador del electorado.

FALTA DE RESPALDO 

La falta de respaldo de algunos mandatarios locales fue el sello de la derrota, para el caso de Sahagún, Baldomero Villadiego Carrascal no apoyó a su grupo político que lo llevó al cargo donde está, aplicando el adagio popular ‘Cría cuervos y te sacarán los ojos’

Además, en el vecino departamento de Sucre, Erick Morris no se puso la camiseta como tal debido a un inconformismo con el propio grupo.

¿QUÉ SE VIENE PARA LA ÑOÑOMANÍA? 

Este es uno de los grandes interrogantes que quedan en el aire a raíz del resultado electoral pasado. La Ñoñomanía como grupo tiene varias opciones para que éstos sigan en la palastre pública.

1) Se vienen las elecciones a la presidencia de la República, aquí deberán pensar con cabeza fría a que candidato van a respaldar para así obtener algo de burocracia para comenzar desde cero prácticamente.

2) Seleccionar con lupa que candidatos a la Alcaldía, Gobernación y demás Corporaciones públicas van a apoyar, para así hacer presencia a través de células en varios municipios cordobeses y de la región.