Investigan a cerca de 2.500 policías por chatear en vez de trabajar

Así lo confirmó a Noticias Caracol el general Carlos Ramiro Mena, inspector de la Policía Nacional, quien argumentó las sanciones por “el chateo de manera exagerada en tiempos extendidos”.

El general indicó al noticiero que cuando ese comportamiento es con dolo (con intención), “la sanción va entre un mes a 6 meses de suspensión al funcionario“. Entre tanto, si es con culpa (sin intención), “la sanción podrá ir de 10 días a 179 días de sanción (casi 6 meses)”.

De acuerdo con el inspector, las principales pruebas en la investigación son los videos captados por cámaras de seguridad en las calles. “Hay cámaras por todas partes y allí nos detecta cuánto tiempo permanece [un uniformado] chateando”.

Agregó que la Policía tiene una labor de contrainteligencia con personal encubierto y que “el control ciudadano” también ha sido clave para detectar a los uniformados que se extienden chateando.

El funcionario identificó a Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla como las capitales con más policías investigados por chatear en vez de trabajar.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a denunciar cuando vean a un uniformado distraído con su celular, en lugar de prestar seguridad. Cualquier persona lo puede hacer marcando a la línea telefónica 166 o escribiendo al correo lineadirecta@policia.gov.co.

PULZO