Profesores amenazan con nuevas protestas

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, convocó a una nueva jornada nacional de protesta, esta vez por “el calamitoso servicio de salud” y para exigir “transparencia en la elección del operador de salud para los próximos cuatro años”.

La manifestación se hará el próximo 24 de agosto, casi dos meses después de la fecha en la que se levantó uno de los paros de profesores más largos de los últimos años.

¿Se afectarán las clases?

Por ahora no es claro cómo se afectarán las clases de los estudiantes de Sahagún y del departamento, pero a primera vista se buscará perjudicar lo menos posible el calendario académico.

El sindicato es consciente de que se están reponiendo los 21 días de clase perdidos con el paro nacional y por ello les propuso a las filiales (sindicatos de cada región) realizar actividades al inicio del día (6.15 a.m.) o al finalizar las tareas educativas (11:00 a.m.). En el caso de la jornada de la tarde, se propuso realizar las acciones de protesta a la 1:00 p.m. o a las 5:00 p.m.

En el documento que puso fin al paro anterior, firmado por el Ministerio de Educación (MEN) y Fecode hace dos meses, la cartera educativa se comprometió a pagar a los docentes y directivos una bonificación del 6 % sobre la base del salario mensual para el 2018, 11% para el 2019 y 15% para el 2020.

También quedó constancia de que inyectaría más presupuesto para la educación, como lo exigían los docentes. A su vez, el gobierno también se comprometió a mejorar el sistema de salud de los docentes, un punto bastante delicado, pues lleva más de un año el proceso de licitación para la prestación de los servicios médicos para el magisterio.

¿Por qué protestarán?

Pero, ¿por qué protestarán los docentes si hace menos de dos meses se lograron varios acuerdos en cuanto a nivelación salarial y presupuesto para la educación pública?

Pedro Osorio explicó que todo se debe a que en los próximos días se elegirán los nuevos operadores de la salud para el magisterio y hay molestia en el gremio porque, según ellos, se cambiaron las reglas de juego previstas.

“A nosotros no nos importa quién queda, sino que se haga un proceso transparente y se cumpla el compromiso de un servicio de calidad… llevamos dos años en este tortuoso proceso y al parecer todo va a seguir igual”.

El educador denunció que “varios profesores o sus familiares han muerto sin recibir atención médica”. Además, según Fecode, se dan frecuentemente problemas como demoras en citas médicas con especialistas y en la entrega de medicamentos y dificultades para acceder a exámenes de laboratorio.