El boxeador, a pesar de estar retirado, no se aleja del ring. Hoy se dedica a formar jóvenes sahagunenses en ese deporte que tantas glorias le dio
Nació en una vereda muy cerca del municipio de Sahagún, llamada Agua Dulce, un 9 de noviembre de 1964. Sus padres agricultores eran, que por carencia de tierra para producir se vieron obligados a salir hacia la cabecera municipal con el fin de realizar otras labores en reemplazo de sus antiguos oficios.
Estando ahí, en su nuevo vividero, las cosas no fueron del todo buenas, lo que hizo que su padre tuviera que trabajar por jornales en algunas fincas aledañas para el sostenimiento de la casa. Luego, cuando Noel entró a la escuela, empezó a sentir inclinación por el boxeo, pues en esos momentos se escuchaba de boca en boca el nombre de Antonio Cervantes (Kid Pambelé) y el gran Rodrigo Valdés. Noel los tomó como espejo y se hizo con la ilusión de ser un gran campeón como ellos.
Hacía sesiones de guantes en el patio de su casa, algunas veces iba a la antigua gallera de Sahagún, que era el lugar predilecto para las prácticas de este deporte en ese momento. Alguien, por casualidad, miró las cualidades de este muchacho inquieto y le prestó la colaboración necesaria… ese alguien fue el licenciado Jairo Morales Polo.
Más tarde, Noel viajó a Venezuela, donde hizo un recorrido en busca de mejores perspectivas para su vida deportiva. Cuando regresó a su tierra, nuevamente, estuvo en la cuerda de El Pintoso y en la de Billy Chams. Al final, después de tanto recorrido, el doctor Leonardo Clavijo empezó a orientarlo en la ciudad de Cartagena. Con su entrenamiento, Noel llegó a ser campeón de Colombia en el año de 1988.
El panorama se empezó a ver mejor y fue ahí cuando lograron realizar una pelea por el título contra René Dimas Valle, un gran pegador mexicano. La pelea se llevó a cabo en San Salvador, ahí Noel salió victorioso y se coronó como campeón centroamericano y del caribe, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Después realizó tres defensas y se retiró más tarde invicto en su categoría. En síntesis, Noel Cogollo realizó un total de 29 peleas como profesional y actualmente se dedica a formar chicos en ese deporte en el municipio de Sahagún, en el coliseo que lleva su nombre. Allí trabaja con la alcaldía municipal.
“Yo aparte de formar jóvenes en el deporte de las narices ñatas, también hago una labor humanitaria, invito a jóvenes que por circunstancias de la vida han caído en el vicio de drogas para que hagan deporte y a la vez se les orienta para que tenga una mejor vida” palabras de Noel Cogollo.
Tomado de Las2Orillas