A través de un comunicado publicado en la pagina web el ICFES, entidad encargada de realizar las pruebas del concurso docente respondió a las denuncias realizadas por el posible fraude que se realizó en las pruebas escritas el día de ayer 11 de diciembre en 49 ciudades del país.
En el comunicado informa lo siguiente.
Que verificados los 10 cuadernillos, se pudo constatar que las imágenes correspondían a las preguntas de UNO de estos cuadernillos utilizados y que las respuestas sugeridas eran correctas en un 74%.
Que para todas sus evaluaciones, el Icfes realiza un proceso estadístico para detectar posible copia en la respectiva prueba. Dicho proceso permitirá identificar todos los casos donde se haya usado la cadena de respuestas que circuló en redes sociales, para que la Comisión Nacional del Servicio Civil, pueda tomar las medidas a que haya lugar.
Que el Icfes inició la investigación interna pertinente para determinar en qué circunstancias se presentó la filtración de este único cuadernillo y contar con la información necesaria para tomar las medidas disciplinarias y contractuales correspondientes».
Que durante la aplicación de la prueba, el Icfes anuló 33 de ellas por motivos de suplantación, estado de embriaguez, uso de dispositivos, como celulares y relojes inteligentes y sopletes.
Comunicado completo del ICFES aquí