Con el fin de lograr una reforma al Congreso y reducirles el sueldo a los senadores y representantes, el Comité Referendo Congreso 2017 comenzó la recolección masiva de firmas en Sahagún.
Andrés Vasquéz, uno de los lideres de la reforma en Córdoba señaló “En Sahagún la ciudadanía cumplió con la cita convocada a través de las redes sociales, fueron más de 1600 firmas de ciudadanos que de manera voluntaria se acercaron a esta iniciativa de transformación social, en los próximos días haremos una nueva jornada en otro punto de la ciudad y en los barrios».
¿Cómo es la propuesta?
La iniciativa de origen popular busca que los congresitas, que actualmente ganan más de $27 millones al mes, pasen a tener una remuneración de 20 salarios mínimos legales (unos $13 millones).
De igual forma, se busca promover la renovación del Congreso mediante la condición de que no habrá reelección inmediata.
Por otro lado, se establece como causal de pérdida de investidura la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones a dos reuniones de comisiones o plenarias (no aplicará cuando se presenten casos de fuerza mayor para justificar la inasistencia).
De igual forma, pretende “eliminar beneficios tales como vehículos, escoltas, conductores y demás factores injustificados.