Este jueves se dio a conocer por parte de Noticias Caracol que investigadores de la Supersalud hallaron centenares de cajas con la facturación de lo que podría ser la prueba reina de un gran desfalco y de la malversación de miles de millones de pesos para la atención de cerca de 500 mil colombianos que estaban afiliados a la EPS Emdisalud.
De acuerdo al noticiero en las instalaciones de dicha EPS se encontró un pasadizo secreto, detrás de una falsa biblioteca que estaba en la gerencia de la entidad en Montería.
Las autoridades creen dentro de los centenares de cajas ocultas en la EPS hay evidencia, por ejemplo, de que a marzo de 2019 había cero cobertura en atención a pacientes de oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia, según el medio de comunicación.
Asimismo, podrían estar las pruebas de cómo solo dos de cada diez niños eran atendidos en cuidados intensivos, según los investigadores.
El pasadizo secreto, en la gerencia de Emdisalud, conduce a una bodega y de allí a unas escaleras que van un sótano repleto de cajas y documentos que tal vez explicarían por qué servicios básicos como atención en medicina general, promoción y prevención, consulta odontológica y laboratorio clínico no superaban el 53% de la cobertura, según la Supersalud.
Los investigadores, además, hicieron otro hallazgo: una bodega con más cajas que, creen, explicarían las historias de las fallas en la atención y la entrega de medicamentos, el déficit en su patrimonio que, según la Supersalud, supera los $400 mil millones, o por qué la EPS debe a sus trabajadores ocho meses de sueldo, indican en la emisión de la mañana.