Desde el primero de enero entró en vigencia el incremento de 3,8 % del impuesto al consumo que tienen los licores en Colombia, según la Ley 1816 de 2016.
Así las cosas, las bebidas alcohólicas, aperitivos y similares subieron 245 pesos por unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, mientras que en 2019 solo subieron 236 pesos, informó el portal Valora Analitik.
En este grupo están el aguardiente, el brandy, la cachaca, el coñac, las cremas de licor, la ginebra, el pisco, el ron, el tequila, el mezcal, el vodka y el whisky, entre otros.
En el caso de los vinos, aperitivos o derivados de estas bebidas se fijó un incremento de 167 pesos por unidad de 750 centímetros cúbicos; el año pasado estas bebidas tuvieron un incremento fue de 161 pesos, añadió el medio.
De otro lado, los productos nacionales para el consumo en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también subieron 38 pesos por unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente.
La subida en el impuesto al consumo de estos productos la certificó la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, con base en la variación de la inflación causada hasta noviembre de 2019 de 3,84 %, destacó La República.