El domingo 8 de marzo llegó a Cartagena el crucero “Braemar” que hace parte de la ruta Caribe Occidental y América Central.
En su recorrido se prohibió el ingreso a República Dominicana, porque presentaba una alta alerta por casos de coronavirus.
Sin embargo, la embarcación ingresó a Cartagena con 924 pasajeros y 371 tripulantes, cumpliendo con la programación del recorrido y visitas durante la estadía en la ciudad, que contemplan caminatas por las calles del Centro Histórico, monumentos, restaurantes, tiendas y sitios emblemáticos de la ciudad.
Dentro de los tripulantes, venía una mujer de más de 80 años, que presentó problemas gastrointestinales, por lo cual fue remitida a un centro médico de la ciudad amurallada.
“Efectivamente como ya fue declarado, tenemos un caso positivo que ingresó el día 8 de marzo a través del puerto marítimo se hizo la revisión inmediata, se verificó la existencia de una persona que requería de atención médica, se trataba de una mujer de 85 años”, indicó el director del departamento de Salus Distrital, Dadis, Alvaro Fortich.
“ Ella presentaba síntomas gastrointestinales de diarrea y náuseas, eso dice la declaración y por la edad se sugirió la atención médica, el Dadis confirmó que debe atenderse y por eso se remitió a una clínica para que fuera evaluada», explicó Fortich.
«Por lo tanto se hizo el interrogatorio, con el equipo de diagnóstico sospechamos que podía ser un posible caso de coronavirus y se tomó la muestra del examen para enviarla al Instituto Nacional de Salud, allí ellos confirmaron que trataba del primer caso de coronavirus en Cartagena”, añadió el funcionario.
En este momento la paciente se encuentra estable, está en aislamiento y se están tomando medidas de los potenciales contactos que pudo tener, “teniendo en cuenta que ella llegó por ambulancia y después a la clínica y luego iniciamos el caso tipo, para verificar el número de contactos posibles”.