El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este jueves que se declara en el país la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus que vive el mundo.
En el marco de esta medida, indicó el mandatario, todos los eventos públicos de más de 500 personas en el país quedan cancelados a partir de las 3:00 p.m. de este jueves, así como el tránsito de cruceros en el país.
«A raíz de la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud y fortaleciendo nuestra coordinación institucional (…) hemos decidido tomar medidas adicionales. En primer lugar, tener un marco normativo que nos permita dar instrucciones de aplicación inmediata en el territorio y por eso, en virtud de la figura que tiene la ley colombiana vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la OMS», manifestó el Presidente.
«Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados, esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, las secretarías de salud respectivas, a partir de las 3:00 p.m. del día de hoy. Y esperamos que las autoridades locales le den cumplimiento a esta medida», continuó.
La segunda disposición que tomó el Gobierno Nacional es la cancelación del tránsito de cruceros en Colombia, también desde las 3:00 p.m. de este jueves. Se determinará un protocolo riguroso para atender un crucero con punto de salida y llegada en Cartagena por el que sólo se permitirá el desembarco de los pasajeros cuando se tenga absoluta claridad de la situación de salud. Para las demás líneas de cruceros -remarcó el Presidente- queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia, también a partir de la fecha.