Más de la mitad de los estudiantes no tiene computador en casa para clases virtuales

Son al menos 1.500 millones de niños y jóvenes en todo el mundo que no pueden seguir las lecciones a distancia y el 43 % carecen de acceso a internet.

Y para la la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que lanzó la alerta, es una situación que amenaza con incrementar la fractura digital.

Específicamente, según los estudios de la Unesco, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 826 millones de estudiantes no tienen ordenador y 706 millones tampoco acceso a internet en sus casas.

La enseñanza a distancia se ha convertido en la principal alternativa a las clases presenciales en la mayor parte de los países durante el confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus, señaló la Unesco, que pidió el uso de otras herramientas para no incrementar la brecha digital.

Los datos muestran que las dificultades son mayores en los países menos desarrollados, con un 89 % de hogares sin ordenador en el África subsahariana, y un 82 % sin internet.

Además, 56 millones de estudiantes, la mitad de ellos en África subsahariana, viven en lugares sin cobertura telefónica, instrumento que puede servir de vínculo con los docentes en este periodo.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, indicó que, aunque hay que proseguir los esfuerzos para que todo el mundo disponga de conexiones digitales, es preciso que “la enseñanza y el aprendizaje no se limiten solo a los medios en línea”

Un estudio realizado hace aproximadamente un año, reveló que en Colombia, unos 20 millones de colombianos no cuentan con acceso a Internet, lo que dificulta en gran medida que realicen sus procesos productivos especialmente en las zonas rurales de Colombia.