Fenalco pedirá al Gobierno que en el próximo día sin IVA las ventas de artículos de tecnología y electrodomésticos solo puedan hacerse a través de las páginas en Internet, luego de las críticas en redes sociales y las aglomeraciones.
Unos seis millones de personas están haciendo compras este viernes, según las proyecciones de Fenalco, con datos parciales. Las tiendas físicas tuvieron entre 35% y 60% más clientes que un día habitual antes de la pandemia, mientras que las ventas en línea se multiplicaron por 10. Los productos más vendidos fueron televisores, computadores, neveras, tabletas y celulares.
La avalancha de compradores buscando obtener estos productos sin el IVA del 19% llevó a que se presentaran aglomeraciones en 35 puntos del país, especialmente en Bogotá, Cali, Pereira y Medellín. Al mismo tiempo, las páginas web de las grandes superficies colapsaron y tuvieron que generar ‘filas virtuales’.
Según Fenalco, las mayores ventas, y los mayores problemas, se presentaron en la venta de tecnología y electrodomésticos, así como en los establecimientos que quedan fuera de los centros comerciales. Esto es probablemente una alusión a la cadena de almacenes Alkosto: su fuerte es la tecnología, sus sedes quedan a ‘borde de calle’ y hubo varias aglomeraciones en las entradas; incluso en Bogotá se ordenó el cierre del almacén de Venecia por 4 días. El gremio le pedirá al Gobierno que sea la Policía quien controle los tumultos.