El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue citado a control político por parte de la Mesa Directiva del Senado para responder a los interrogantes que surgieron tras conocerse de la participación del Gobierno Nacional en la reestructuración de Avianca.
En la audiencia, el alto funcionario tendrá que responder un cuestionario enviado por el Senado de la República, en donde se le cuestiona por los fundamentos técnicos que justificaron la operación de préstamos de los 370 millones de dólares a la compañía aérea para su proceso de reestructuración en Estados Unidos.
En las 16 preguntas que componen el cuestionario también se indaga si otras empresas aéreas del país podrían acceder a este tipo de créditos, o si cualquier empresa internacional puede ser objeto de la ayuda del Gobierno colombiano.
Algunas de las preguntas que se le harán al funcionario son: ¿Cuál es la destinación de este crédito? ¿Es otorgado para fondear la operación de la compañía o para pagar sus deudas? ¿Si es para la operación es para la que corresponde exclusivamente en el territorio colombiano?.
La citación también advierte que, si las respuestas ofrecidas por el jefe del Ministerio Público no son satisfactorias, será tramitada una moción de censura contra el ministro Alberto Carrasquilla, la cual supondría la cuarta a un funcionario del gabinete del presidente Iván Duque en dos años de gobierno.
La citación a debate de control político fue firmada por: Rodrigo Lara, Luis Fernando Velasco, Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, José Ritter López, Guillermo García Realpe, Temístocles Ortega, Horacio José Serpa, Jaime Durán y Andrés Cristo.