Gran polémica se ha suscitado en el mundo por la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El demócrata, que se enfrentó en los comicios al expresidente Donald Trump, se posesionará mañana como el nuevo Jefe de Estado en La Casa Blanca.
Tras varios conflictos protagonizados por Trump, en los que aseguró haber sido víctima de un fraude electoral sin precedentes y no aceptar la victoria de Biden en la jornada de votaciones, y luego del escandaloso asalto al capitolio, finalmente el colegio electoral ratificó al demócrata como el nuevo presidente de la nación norteamericana.
Han sido varios los mandatarios a nivel internacional que se han comunicado con el nuevo presidente electo para hacer saber su reconocimiento a la victoria en las urnas.
Sin embargo, también se han generado ciertas incomodidades relacionadas con ideologías y vinculaciones políticas con ciertos países.
Tal es el caso de Colombia, cuyo presidente Iván Duque Márquez y miembros de su gabinete se habrían visto envueltos en un supuesto apoyo a la campaña de reelección de Donald Trump en los Estados Unidos.
Estas declaraciones fueron hechas por el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró que se trataba, no solo de algo ilegal, sino que representaba un riesgo para la política bipartidista.
Incluso, el senador Iván Cepeda citó a debate de control político a la Canciller, para descartar cualquier intervención del gobierno en la campaña de reelección del magnate.
Luego del escándalo, y de lo que algunos han llamado un incómodo silencio entre Biden y Duque, se conoció que el presidente electo de los Estados Unidos no habría invitado a Iván Duque a su posesión, sino al exmandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos.
Para muchos, esto sería consecuencia de la supuesta intención de intervención del gobierno de Duque en las elecciones presidenciales de EE.UU, y, teniendo en cuenta la importancia del protocolo en las relaciones diplomáticas de las naciones, constituye un mensaje político de delicada interpretación por parte de Biden al actual gobierno colombiano.