La nueva ministra de Trabajo señaló que quiere eliminar la jornada diurna hasta las 10:00 p.m. y tendrán que pagar horas extras desde las 6:00 p.m.
El gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro ha comenzado a dar algunas puntadas sobre como será el comportamiento de las carteras durante su administración. Prueba de ello son las declaraciones de la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien indicó que la intención es volver a los recargos nocturnos.
En entrevista con Revista Semana, la titular de esa cartera señaló que entre sus consideraciones está bajar la jornada diurna hasta las 6:00 p.m., un cambio que supondría que después de esa hora, se deberán pagar tarifas de jornada nocturna.
“La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.. Pues yo quiero corregir eso”, dijo Ramírez al medio.
La ministra añadió que las jornadas laborales diurnas serán de las 6:00 a.m. a 6:00 p.m.. Entretanto, la jornada nocturna será de las 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
“En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, precisó.
Ramírez dejó ver que este tema es uno de los prioritarios que se abordarán desde la cartera, pues señaló que este punto será “una de las primeras tareas que hagamos desde el Ministerio”.
En otros aspectos, la ministra recordó que la fórmula de eliminar impuestos para crear nuevos empleos es un modelo que “fracasó”.
“Resumiría mis propuestas en este sentido, en una ecuación simple: responsabilidad y criterio, pero también sensibilidad. Porque una manera de hacer redistribución del ingreso es a través del poder adquisitivo de los salarios”, concluyó.