Conmoción ha causado en Cali y en todo el país el actuar de un grupo de jóvenes que no solo desenterraron el cadáver de un amigo en el Cementerio Metropolitano Central, sino que, además, publicaron en redes sociales imágenes y videos en los que se ve cómo juegan y se toman fotos con los restos del cuerpo.
En las fotos, ya virales en redes sociales, se puede observar cómo los jóvenes posan junto al cadáver en alto grado de descomposición. Incluso, uno de ellos está con un machete en la mano, mientras que los demás aparecen tapándose la nariz, quizá por el fuerte olor. En los videos, además, se logra ver cómo estas personas patean el cráneo del cadáver y se mofan de él.
Frente a lo ocurrido, la Policía Metropolitana de Cali le indicó a El País que al menos tres de los jóvenes que protagonizaron este acto son menores de 14 años y que estos fueron presentados ante las autoridades por una madre de ellos. Según detallaron, los adolescentes fueron presentados a unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia, que asumió el caso.
El caso también fue presentado ante la Fiscalía para que se adelante la investigación de los hechos que serían catalogados como profanación de cadáveres y tumbas. La Policía, además, fue enfática en que la responsabilidad de la seguridad del lugar le corresponde a la empresa privada con la que cuenta este cementerio.
“Hace parte de una investigación. Estamos tomando contacto con los administradores del cementerio. Allí hay una vigilancia privada y son los responsables de vigilar el establecimiento, pero ya dispusimos de un personal de policía judicial para que investigue que sucedió”, subrayó el comandante de la Policía de Cali, general Daniel Gualdrón.