Gran indignación generaron las fotos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) posando junto a varios niños, en medio de lo que denuncian fue patrullaje de esta guerrilla en Tibú, Norte de Santander.
De acuerdo con información preliminar, el frente Juan Fernando Porras Martínez llegó corregimiento de Versalles y se pasearon por las calles. Sin embargo, el hecho que más generó polémica fueron las fotografías de varios menores junto a estos hombres y mujeres.
En las imágenes se puede apreciar como los niños se dejan abrazar por los hombres armados e incluso hay un mejor que porta un palo de escoba simulando como si fuera un rifle.
Aunque los miembros de la guerrilla del Eln se cubrían el rostro con la tradicional pañoleta roja, en las fotografías se puede apreciar el rostro de quien sería alias ‘La Mocha’, una presunta cabecilla de este frente.
Según testigos, fueron 10 personas quienes estuvieron rondando las calles de Versalles haciendo actividades de proselitismo en el parque principal.
Cabe recordar que el pasado miércoles en esta zona del Catatumbo, nueve militares fueron asesinados a manos del Eln, en un ataque que calificaron como respuesta a un presunto ataque de la fuerza pública. Sin embargo, este lunes el Comando Central manifestó que que tiene la voluntad y la disposición para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego.
«El proceso de diálogos aún se está desarrollando en medio del conflicto, todavía no se ha pactado un cese bilateral del fuego, si bien ya estamos trabajando con el Gobierno para lograrlo, hay acciones de lado y lado no son sólo las del ELN», ha subrayado la guerrilla.
En ese sentido, ha criticado que las autoridades y los medios de comunicación se «escandalicen» por los últimos hechos y ha recordado que «como fuerza contendiente», mientras no haya un alto el fuego y sigan siendo objetivo de las fuerzas militares tienen «el derecho a la defensa».