El asesinato de cuatro menores en el Putumayo por huir del reclutamiento forzado al que serían sometidos por parte de las disidencias de las FARC, ha conmocionado a todo el país.
Según denuncias de la comunidad, el 26 de marzo de 2023, hombres armados de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC, llegaron hasta el resguardo Predio Alto en el Putumayo, donde reclutaron a un menor indígena. Sin embargo, el 15 de mayo, este intentó escapar junto a tres menores más, lamentablemente dos días después los cuerpos de los cuatro menores fueron encontrados.
El hecho, ha sido rechazado por Luis Fernando Velazco, Ministro del Interior, quien anunció que una comisión del gobierno llegaría hasta el Putumayo.
La ONG, Human Rights Watch exigió de manera urgente la protección de los derechos de los niños y niñas.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, mediante un comunicado anunció que «el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas».
En el mismo documento, el mandatario resalta el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Dejó claro además que «si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de la población, no tiene sentido persistir en ello».
Además mencionó que las comunidades no están solas y el gobierno no es ajeno a sus llamados.