Este 29 de octubre, Sahagún tomará una decisión muy importante que definirá el futuro de los próximos cuatro años y que será clave para el desarrollo del municipio. Si bien lo dijo Jorge Eliecer Gaitán: «El pueblo es superior a sus dirigentes», es una responsabilidad muy grande que los ciudadanos tienen al elegir a la persona idónea que cumpla con sus proyectos y propuestas para generar un desarrollo en todos los ámbitos. Por esta razón, ante la cercanía de la fecha crucial ya hay precandidatos que están dándose a conocer con las comunidades urbanas y rurales del territorio municipal.
Letfala Náder, Lucía Tous, José Hugo Restán, Leiber Perdomo y Jairo Balmaceda, son los nombres más sonados para asumir la alcaldía municipal, uno de ellos tomará las riendas del municipio los próximos cuatro años.
– LETFALA NADER CHEJNE, mejor conocido como el ‘médico del pueblo’. Es un médico cirujano del municipio de Sahagún, con más de 20 años de experiencia en la vida pública y al servicio de la comunidad. El precandidato es independiente y ama el deporte y la naturaleza.
Tiene un recorrido de trabajo con las comunidades más vulnerables del municipio de Sahagún. Plantea la construcción y transformación del tejido social, paz y convivencia.
Dentro de sus proyectos, Letfala propone entre sus prupestas equidad e igualdad para los sahagunenses, ciencia, tecnología e innovación, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Que dentro del municipio haya un desarrollo participativo con enfoque diferencial a víctimas, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, población con discapacidad, LGTBIQ+ y comunidad en general.
El precandidato independiente tiene estructurado lo que sería su plan de gobierno en varios ítems que son: bienestar social, desarrollo económico, seguridad y convivencia ciudadana, transparencia y participación ciudadana y desarrollo territorial.
– LUCÍA TOUS DE LA OSSA, es la única mujer en esta contienda política electoral.
Es una mujer sahagunense que ha trabajado por las comunidades más necesitadas a través de su fundación ‘Taller de los Sueños’ y desde el Concejo Municipal. Lucía tiene un largo recorrido como líder social.
Hace más de 20 años Lucía viene haciendo una labor con la niñez, el adulto mayor y las mujeres. Lucía a través del don de servicio ha trabajado por los sahagunenses desde los cargos que ha ocupado, escuchando a la gente y desde la alcaldía busca reducir las brechas de desigualdad, que haya mejor acceso a servicios básicos, vivienda digna, empleo digno, educación de calidad y atención médica integral.
La precandidata anhela una nueva era para Sahagún donde participen todos los actores claves del municipio: pueblos y comunidades étnicas, mujeres, población LGTBIQ+, jóvenes, personas con discapacidad, campesinos, adultos mayores y que entre todos se pueda construir un mejor territorio.
Lucía quiere ser la primera mujer en la historia de Sahagún en tener el primer cargo del municipio para asumir las riendas y trabajar por las todas las comunidades con su experiencia, dedicación y vocación de servicio.
– JOSÉ HUGO RESTÁN SÁNCHEZ, es uno de los precandidatos que tiene aspiración a ocupar el primer cargo como mandatario de Sahagún, quien considera ha hecho una impecable carrera política siendo concejal del municipio y diputado del departamento de Córdoba por dos ocasiones.
En su trayectoria como político hace más de 18 años, ha logrado gestionar proyectos sociales en beneficio de las comunidades más vulnerables. Asimismo, abrió debate a la empresa Aqualia por la mala prestación del servicio de agua potable y ha apoyado importantes proyectos educativos como sacar adelante la sede Sabana de la Unicordoba.
Restán Sánchez, a través de un gran proyecto busca fortalecer el emprendimiento sahagunense, el cual considera que es bastante amplio y aporta de manera significativa al desarrollo y a la economía del municipio.
Conoce de cerca las principales necesidades de las comunidades y es un convencido que con un trabajo serio y responsable, es posible retomar el rumbo con obras, proyectos y programas que mejoren la calidad de vida de todos los sahagunenses.
José Hugo Restán Sánchez, en su postulación a la Alcaldía de Sahagún, sueña con un municipio próspero, de oportunidades y generador de empleo, que aporte de manera positiva al progreso de sus habitantes.
– LEIBER JOSÉ PERDOMO GENES, es otro de los precandidatos a la Alcaldía de Sahagún. Es un aspirante alternativo independiente y autónomo.
Leiber, es egresado del colegio Andrés Rodríguez Balseiro.
Administrador de empresas, especialista en gerencia pública y tecnólogo en imágenes diagnósticas.
Es un hombre emprendedor, creador de empresas, hijo de una familia humilde y trabajadora del barrio Centenario del municipio de Sahagún.
Está casado con Sindy Rodríguez, papá de Valeria y Leiber José. Este aspirante a la alcaldía del municipio es una persona convencida que el pilar de una sociedad después de Dios es la familia.
Leiber Perdomo se considera un hombre sencillo que la única pretensión es trabajar por hacer una rigurosa gestión en salud, educación, oportunidad para nuestros jóvenes, dignificar el sector rural el cual considera está abandonado.
También quiere gestionar las herramientas necesarias para volver al campo y recuperar la confianza y la credibilidad en la gente.
Leiber considera que se necesita de todos para lograr un cambio en el municipio. Su motivación más profunda es trabajar por dejar el mejor legado a esta hermosa y bella Ciudad Cultural.
– JAIRO BALMACEDA es uno de los precandidatos a la alcaldía de Sahagún que se destaca por su amplia experiencia como médico durante más de 24 años demostrando vocación de servicio por la comunidad y amor por su trabajo ayudando a los demás.
Además de su trayectoria en el ámbito médico, Balmaceda también ha demostrado ser un emprendedor, habiendo establecido y gestionado con éxito diversos negocios en Sahagún y con lo cual propone apoyar a los emprendedores del municipio.
A lo largo de su recorrido ha creado una sólida vocación de servicio respaldada por su sencillez, carisma y calidad humana. Su dedicación hacia la comunidad se refleja en su compromiso constante por comprender las necesidades de la gente y trabajar en soluciones efectivas para abordarlas.
Jairo Balmaceda decidió postularse a la alcaldía de Sahagún motivado por su profundo compromiso con la comunidad y su deseo de abordar los desafíos en salud, promover el desarrollo económico, mejorar la educación, la vivienda, las artes, la cultura, el deporte, la niñez, la juventud, las madres cabeza de hogar y todos los sectores sociales para tratar de mejorar la calidad de vida de los sahagunenses.