En el municipio de Tadó, departamento del Chocó se registró la muerte de dos jaguares a manos de una comunidad indígena, porque presuntamente, en los últimos meses habían estado atacando a sus gallinas y ganado.
Los hechos ocurrieron específicamente en el corregimiento El Tabor ubicado en esta localidad, donde reside una comunidad de indígenas embera katío, quienes optaron por asesinar a dos jaguares de la zona.
Ante esto, la autoridad ambiental, Codechocó, reconoció que han recibido múltiples quejas de comunidades en relación con conflictos con la presencia de felinos. Sin embargo, recalcaron la importancia de proteger a estos animales, promoviendo la coexistencia armoniosa en estas áreas.
Por otro lado, Daivan Valoyes, ecólogo de Codechocó, sostuvo que se visitó la zona para recolectar información y entregar a las autoridades correspondientes ante este caso de violencia contra la fauna por retaliaciones.
Este violento ataque criminal en contra de estas especies fue altamente señalado en redes sociales, donde incluso se ha difundido una imagen de los jaguares fallecidos, presentándolos como un trofeo.