El actual marco tarifario de energía eléctrica que pagan los cordobeses empobrece aún más sus bolsillos y resta competividad a un departamento rico en reservas naturales y minerales que son utilizados para la generación de energía.
Esta es la conclusión que motiva a Erasmo Zuleta, candidato a la Gobernación de Córdoba, a elevar su voz de protesta y preparar un proyecto de Ley que permita, desde el Congreso, reducir el valor que pagan los usuarios por el consumo del servicio.
Su teoría está basada en estudios y análisis sobre las potencialidades y las dificultades que tiene la población en un departamento explotado para la generación de energía.
“En contraste con el alto costo de la energía, el subsuelo y las fuentes de agua del departamento son generadoras de gran parte de la energía que consumen los colombianos, pero esto no se traduce en beneficios económicos para los habitantes de Córdoba”, afirma el candidato.
En este sentido, puso de ejemplo casos como el de los barrios del sur de Montería, donde a pesar de no contar con electrodomésticos ni máquinas de alto voltaje, los recibos de cobro asfixian a los hogares cordobeses.
De acuerdo con los estudios realizados por ingenieros eléctricos expertos en temas de generación de energía, Córdoba tiene una capacidad efectiva neta de 1.673,4 Megavatios (MW), suficiente para atender requerimientos de los usuarios residenciales. Esta capacidad está distribuida de la siguiente manera:
1. Energía carbón: 874,00 MW.
2. Fotovoltaica: 59,40.
3. Gas: 400,00 MW
4. Hidráulica (agua): 340 MW
“Esto significa que Córdoba tiene la capacidad producir su propia energía, lo que debería representar una reducción en la tarifa con respecto a otras regiones que deben abastecerse de la oferta ajena”, sostiene.
El proyecto de Ley que está en construcción, según el candidato que fue congresista y tiene experiencia en la elaboración de leyes, será presentado junto con senadores y representantes a la Cámara de Córdoba y el resto de la bancada de la Costa Caribe, pues son varios los departamentos de esta zona del país que generan energía.
“Yo no voy a entrar en populismos, hicimos leyes y estamos construyendo un proyecto de ley para el Caribe, Córdoba y de los departamentos generadores, para que la potencia que tenemos con dos empresas públicas en el territorio, que son Gecelca en Puerto Libertador y Urrá en Tierralta, podamos obtener beneficios”, afirmó Erasmo Zuleta.