La reivindicación de los derechos y el bienestar de las comunidades indígenas Zenú serán una realidad a partir del primero de enero del próximo año, gracias al paquete de obras que desarrollará Erasmo Zuleta desde la Gobernación de Córdoba.
Ese fue el compromiso que el candidato de las oportunidades para los cordobeses hizo desde el corregimiento Comején en Purísima, en medio de varios encuentros puerta a puerta, donde la comunidad respaldó sus iniciativas de desarrollo social y que beneficiarán de manera directa a esa etnia.
“Con hechos es que tenemos que reivindicar a las comunidades indígenas Zenú. No es simplemente ponerse el sombrero vueltiao o recibir el bastón de mando y después nunca más regresar, sino hacer presencia en el territorio con obras que de verdad impacten y beneficien a todo este corredor importante de Córdoba”, explicó.
El candidato se refirió a la infraestructura vial que permite la movilidad y aumenta las posibilidades de comercio de productos de la zona. “Aquí hay una vía muy importante y yo pienso que, si podemos imaginarlo, podemos hacerlo. Vamos a hacer realidad esta vía que comunica a Purísima con el corregimiento Aserradero y termina en Coveñas”, anunció Zuleta, tras explicar que este proyecto se encuentra viabilizado para su ejecución.
Afirmó además que con esta obra se dinamizará un sector importante de la economía como lo es el turismo, porque conectará las artesanías de caña flecha con la oferta de balnearios de Coveñas, en el departamento de Sucre.
Otra de las importantes arterias viales que se construye en los actuales momentos partiendo de Tuchín, para conectar a los Palmitos y Coveñas en Sucre. “Por eso yo, con hechos, me he ganado la confianza y el cariño de los cordobeses y de la comunidad Zenú”.
El líder político hizo el llamado a las concesionarias de vías en Córdoba como Autopistas de la Sabana y Ruta al Mar, encargadas del cobro de peajes en las carreteras del departamento, para que reinviertan en el mejoramiento de vías, como es su deber.
“Cobran peaje y no invierten en las vías. Como Gobernador me comprometo a hacer cierre financiero, pero estas concesiones tienen que contribuir con el territorio como parte de su responsabilidad social; lo vamos a lograr para que el flujo vehicular y el desarrollo lleguen a este corredor tan importante, como lo es la vía que comunica a Chinú con Lorica, pasando por todo el corredor indígena”, manifestó Erasmo Zuleta.
Otro de los anuncios importantes está relacionado con la juventud y el tema educativo, donde dispondrá su gestión para traer una sede del Sena al territorio Zenú y fortalecerá la capacidad de cupos en la Universidad de Córdoba, sede Lorica.
“Vamos a mejorar la infraestructura educativa porque es importante, pero es mucho más importante que los jóvenes que salen de los colegios tengan una universidad o una sede del Sena para poder continuar sus estudios. Por eso, el corredor indígena tendrá una gran sede del Sena formando a estas comunidades de acuerdo con la vocación económica del territorio y fortaleceremos la sede de la Universidad de Córdoba”, concluyó.