Tropas del Ejército Nacional, ubicaron en las últimas horas en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, un depósito ilegal de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, material de guerra, comunicaciones y explosivos, que pertenecería a la Subestructura Rubén Darío Ávila, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
La operación militar desarrollada en la vereda El Birry permitió a las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 23, adscrito a la Décima Primera Brigada, hallar más de 609 cartuchos de diferentes calibres, 11 proveedores, cañones de ametralladoras, accesorios para fusil y 2 armas de fuego.
En el lugar también fueron incautados uniformes camuflados, equipos pixelados, chalecos multipropósito, cintelas, material de comunicaciones, entre radios y antenas, material de guerra e intendencia que sería utilizado por esta organización criminal para fines delictivos.
En la misma acción fueron encontrados 50 kilogramos de indulgel y 10 kilogramos de metralla, material de explosivos que al parecer sería usado para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil del sector.
Así mismo, en el desarrollo de estas operaciones, en coordinación con el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional, tropas del Batallón de Infantería N.° 33 lograron la captura en la vereda Piñalito, del municipio de Planeta Rica, de alias Tony o Kakaroto, quien figuraba en el cartel de los más buscados en el departamento de Córdoba.
Este individuo sería el principal responsable de actividades delictivas relacionadas con la extorsión a ganaderos y comerciantes, narcotráfico, homicidios, control territorial y explotación ilícita de yacimientos mineros sobre los afluentes hídricos del sur del departamento.
En el momento de la detención a alias Tony o Kakaroto se le incautó una motocicleta y un teléfono celular. El capturado y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes, gracias al trabajo armónico que viene adelantando el Ejército Nacional y la Policía para garantizar condiciones de seguridad en la región.
Con este importante resultado se afecta de manera contundente esta estructura criminal, debilitando su capacidad armada, neutralizando las actividades financieras del crimen organizado, el narcotráfico y sus rutas, la minería y la extorsión, con el fin de evitar el constreñimiento a la población civil y el accionar delictivo contra la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones coordinadas que permitan afectar de manera contundente el andamiaje logístico y financiero de las organizaciones criminales que convergen en esta área del país. Igualmente, seguirá manteniendo por medio del despliegue de sus hombres la seguridad y defensa de los ciudadanos.