El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, se refirió al retorno del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, al país. En sus declaraciones, el gobernador afirmó que el departamento ha sido escenario de la firma de varios acuerdos, entre ellos, con las AUC, el EPL y las FARC.
«Hace unos pocos años, se firmó el acuerdo de paz con las FARC, y ahora están en el Congreso de la República. Ahora es el momento de aprovechar la oportunidad que tiene nuestro país y nuestro departamento para traer a Córdoba, a aquellas personas que fueron victimarias en esta zona del país, para hablar sinceramente sobre una voluntad de paz que repare de manera integral a las víctimas del conflicto armado”, señaló Zuleta Bechara desde el municipio de Tierralta en el marco de la mesa de construcción del plan de desarrollo para la subregión del Alto Sinú.
Dijo que es esa justamente la razón por la que ha estado hablando sobre un laboratorio de paz. “El laboratorio de paz no debe ser un edificio donde simplemente hablemos de paz. El laboratorio de paz lo construimos a través del diálogo, donde participen víctimas, victimarios, gobernantes, gobierno nacional, organismos internacionales cooperantes que garanticen ese proceso. Dejemos atrás el pasado, comencemos a construir una hoja de ruta que nos permita decir en diez o veinte años que en Córdoba y Colombia podemos hablar de paz. Porque la paz no es solo un logro de un gobierno, sino un logro de un Estado, y los logros de un Estado requieren tiempo, no prisa”, aseveró el Gobernador.
La Gobernación de Córdoba manifiesta su compromiso de continuar trabajando en conjunto con todas las partes involucradas para construir un futuro de paz y prosperidad para nuestro departamento y para todo el país.