El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, sostuvo que uno de los factores que impiden a Córdoba ser competitiva es el alto costo de la energía que deben pagar los usuarios del departamento.
Así lo señaló este miércoles durante la presentación del Diagnóstico de Competitividad del departamento de Córdoba, presentado por la CAF, en el lanzamiento de la Agenda Córdoba 2024.
“Gran parte de la situación que vemos hoy en este diagnóstico se debe al alto costo de la tarifa energética. No solo está afectando y agobiando a las familias, sino que también impide que el sector empresarial y productivo establezca sus negocios e industrias aquí debido al alto costo de la energía”, dijo Zuleta Bechara.
El pronunciamiento del mandatario de los cordobeses se da en momentos en los que desde los gobiernos de la región Caribe y el Congreso de la República se le ha pedido al gobierno nacional acciones para lograr tarifas de energía justas para sus habitantes.
El Gobernador destacó que lo que se espera es que el gobierno nacional, junto con los gobernadores del Caribe, se unan y dialoguen para que a través de la Creg y el Ministerio de Minas se cambie la dinámica de la tarifa energética y, por ende, se reduzca su costo. Sin embargo, es importante destacar que este cambio no depende de los alcaldes ni de los gobernadores, sino exclusivamente del gobierno nacional y de su voluntad política, así como del Congreso.
“La igualdad no es lo mismo que la equidad. Necesitamos justicia en el precio del kilovatio. Mientras que en el interior del país las familias pueden dormir sin ventilador, aquí en Montería la gente necesita tenerlo encendido todo el día debido a las condiciones climáticas. Por lo tanto, deberíamos tener un trato diferencial por estos dos motivos: primero, porque lo producimos en el departamento, y segundo, por las condiciones climáticas locales”, recalcó Zuleta Bechara.
Córdoba participó en mesa con el gobierno nacional
La secretaria de Minas y Energía de Córdoba, Rosa María Pastrana, asistió en representación del gobernador de Córdoba; a la reunión sobre tarifas de energía realizada este miércoles en la Casa de Nariño, en Bogotá.
Durante este encuentro, los gobernadores del Caribe presentaron al Presidente Gustavo Petro, el documento «Pacto de Equidad, por un Nuevo Modelo Energético», el cual está conformado por tres grandes pilares: acciones de equidad, regulación con beneficio social e inversiones para la sostenibilidad.