El proceso penal en contra de Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, continuó este lunes con la audiencia preparatoria para el juicio oral.
La diligencia de carácter presencial se realizó en la mañana de este lunes ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, donde el exdiputado de Atlántico enfrenta cargos por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en el marco de la financiación de la campaña presidencial de su padre en 2022.
Como representante del ente acusador, participó el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño; y como representante de la Procuraduría, Margarita Rosa Salas Ruiz.
La primera cuestión a resolver fue una solicitud de aplazamiento de la audiencia, presentada la semana pasada por el abogado de Petro, Diego Henao, bajo el argumento de que la Fiscalía no le ha remitido la información necesaria para elaborar su defensa.
Teniendo en cuenta de que se trata de un sistema judicial adversarial, en este momento del proceso penal se requiere que la Fiscalía exponga todas sus pruebas para que los defensores puedan contradecirlas en el estrado.
El juez Hugo Junior Carbonó Ariza le dio el uso de la palabra a Henao, para que hiciera sus observaciones al descubrimiento probatorio que, según él, estuvo incompleto por parte de la Fiscalía.
El defensor reiteró que son más de 2 millones de archivos los que le trasladó la Fiscalía en su momento, y que todavía tiene pendiente analizarlos en su totalidad, por lo que no descarta que haya más faltantes.