La Corte Suprema de Justicia cerró la investigación que se adelantaba en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por tráfico de influencias. La decisión la tomó al inhibirse de continuar el proceso.
El caso tiene que ver con una denuncia que cursaba en contra el expresidente por, presuntamente, haber llamado a la entonces directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miryam Martínez Cárdenas, el 13 de marzo de 2019, y pedirle que interviniera en un caso particular de disputa de territorio en Caldas entre indígenas, campesinos y particulares.
La disputa territorial giraba en torno a la delimitación precisa de los linderos de varios resguardos indígenas que se encontraban ubicados cerca a propiedades privadas de particulares.
Sobre la decisión:
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Para el alto tribunal, el material probatorio examinado “permite razonablemente concluir que, en el caso bajo estudio, no se está en presencia de un hecho penalmente relevante”.