Como si se tratara de una película de suspenso, los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams, a bordo del Boeing Starliner no han podido regresar a la Tierra desde hace días y aún es incierta la fecha en la que podrán volver, pues por algunos problemas, la misión para traerlos de vuelta se ha complicado un poco.
El lanzamiento de esta nave ocurrió el pasado 5 de junio. Lo que inicialmente debía ser una misión de 9 días se convirtió en una verdadera odisea que hasta el momento no ha terminado y día tras día sigue generando más incertidumbre.
En el momento del lanzamiento, el Boeing Starliner despegó a pesar de una pequeña fuga de helio. Aunque inicialmente se pensó que la situación estaba bajo control, los problemas comenzaron una vez en el espacio.
Cabe aclarar que el helio, crucial para maniobrar en el espacio y reducir la velocidad al entrar en la órbita terrestre.
Durante la misión se detectaron cuatro fugas adicionales de helio, lo que complicó aún más la situación. Además, cinco de los 28 propulsores de maniobra fallaron durante la aproximación a la ISS, aunque cuatro de ellos pudieron ser reiniciados.
Actualmente, la nave tiene suficiente helio para 70 horas de maniobras espaciales, y se requieren solo 7 horas para regresar a la Tierra. A pesar de esto, la NASA ha decidido retrasar el regreso, inicialmente programado para el 26 de junio, para no coincidir con dos paseos espaciales planificados.
Asimismo, la agencia explicó que no han traído a los astronautas de vuelta para dar tiempo a los ingenieros de estudiar los fallos del módulo de servicios. Estos estudios son cruciales, ya que esta estructura se destruirá al reingresar a la atmósfera terrestre, imposibilitando cualquier análisis posterior.
El Dr. Adam Breaker, director de ingeniería de cohetes, declaró a la BBC que, como plan alternativo, se considerará traer a los astronautas de vuelta en la cápsula Dragon de SpaceX si ninguna otra solución funciona.
En su declaración más reciente del pasado viernes 28 de junio, la NASA ha asegurado que los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams, no están varados en el espacio. Al respecto, explicaron que han estado acoplados a la ISS desde principios de junio y, aunque no hay una fecha prevista para su regreso, la situación está bajo control y se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y retorno.
Se espera que los astronautas puedan regresar a la Tierra a principios de julio, dependiendo del progreso en la resolución de los problemas técnicos y la coordinación con otras actividades espaciales programadas.
Fuente: Sistema Integrado Digital