El presidente de los colombianos indicó que “jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica”.
El presidente, Gustavo Petro, aseguró hoy que defenderá su intimidad “hasta que muera” y de paso rechazó los “mensajes transfóbicos”, en respuesta a la serie de imágenes en redes sociales de una pareja que camina por calles de Panamá.
“Siempre he considerado que la intimidad es la ‘última ratio’ de la libertad, la última trinchera del ser libre, y conservaré este principio hasta que escriba de mí mismo o muera”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Aunque no confirmó ni desmintió si realmente era él quien aparecía en ese video divulgado en redes sociales donde un hombre con una figura parecida a la suya camina con una mujer trans por las calles del país vecino, señaló que como presidente debe rechazar “estos miles de mensajes transfóbicos que han estallado en manos de una sociedad de derechas, profundamente excluyente, ignorante y discriminatoria”.
“Yo soy heterosexual, pero jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica. Porque no solo dejaría de ser hombre, sino humano”, dejó en claro en su mensaje.
Siempre he considerado que la intimidad es la «última ratio» de la libertad, la última trinchera del ser libre, y conservaré este principio hasta que escriba de mi mismo o muera.
Pero estos miles de mensajes transfóbicos que han estallado en manos de una sociedad de derechas,… https://t.co/o94OztkGpA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2024
En la misma línea, Petro enfatizó en que todos los seres humanos son iguales y que “nadie que se considere así mismo humano, puede generalizar la transfobia en las mentes débiles ni la esclavitud y la discriminación”.
Y agregó que “esa acción no expresa animalidad sino brutalidad. Por eso asesinan al diferente y por millones. Por eso existieron y existen Nazis”.
Lo que pasó
Gustavo Petro estuvo el pasado 1 de julio en la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, motivo por el cual llegó a Ciudad de Panamá. Antes de la ceremonia, ambos presidentes tuvieron una reunión bilateral para discutir temas relacionados con migración, relaciones económicas, integración fronteriza e interconexión eléctrica. Sin embargo, además de la visita oficial a Panamá, ha causado gran incertidumbre es la autenticidad del video que circula en redes sociales.
En las imágenes, que se han compartido en X (antes Twitter), se muestra a alguien que aparenta ser el mandatario colombiano caminando de la mano con una mujer que claramente no es su esposa.
El video, que está circulando en las redes sociales, sugiere que Petro realizó una caminata la noche del domingo 30 de junio, tras su llegada a Panamá. En el video, que parece haber sido grabado en un lugar privado, se supuestamente se le observa acompañado de una mujer, con quien va tomado de la mano y luego abraza, pero que evidentemente no es Verónica Alcocer.