Aviones super tucano de la Fuerza Aérea bombardearon –por primera vez en lo que va del Gobierno de Gustavo Petro– objetivos estratégicos de las disidencias de las FARC en Cauca. El operativo no fue dirigido contra objetivos humanos.
La acción de la fuerza oficial supone una respuesta ante el atentado que cometieron los disidentes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC en el corregimiento de El Plateado en Argelia (Cauca).
“No hubo bombardeos contra objetivos humanos, los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad, dispersando de cualquier lugar, pero especialmente frente a la gran posibilidad de existencia de minas y artefactos explosivos en la zona donde debía entrar este bloque de soldados, de manera que no corrieran ningún riesgo”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El Gobierno de Gustavo Petro había dado la instrucción a las Fuerzas Militares de abstenerse de emplear bombardeos dentro de la estrategia bélica para evitar consecuencias humanitarias.
La decisión de este miércoles refuerza la idea de que el Estado avanza en una confrontación total contra los ilegales del EMC que delinquen en los departamentos del Cauca, Valle y Nariño.
“No tengo la cifra exacta del área afectada, pero sé que había un área determinada que estaba dentro de las verificaciones. Además, de parte de la inteligencia, de parte del ejército, de la Fuerza Aérea, que era una zona absolutamente desnudada”, añadió Velásquez.