Restructuración de las Fuerzas Militares suprime los Comandos Conjuntos en Colombia

En la mañana de este sábado, quedó en firme la resolución del Ministerio de Defensa que suprime las Fuerzas de Tarea Conjunta, además de los Comandos Conjuntos y Específicos de las Fuerzas Militares, tras la decisión de adelantar una reestructuración de unidades militares.

En el caso de los Comandos Conjuntos, la resolución deja en claro que solo asumirá el mando conjunto, “control operacional y control táctico de los componentes agregados del Ejército Nacional, Armada Nacional, y Fuerza Aérea Colombiana, por orden directa del Comandante General de las Fuerzas Militares, cuando la situación así lo amerite”.

“Planear, evaluar y a orden del mando superior conducir campañas en el Área Geográfica, con los componentes agregados para dar cumplimiento a los Objetivos Estratégicos y lograr el Estado Final Militar establecido en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto en el área geográfica”, mencionan las FF.MM.

Por su parte, las Fuerzas de Tareas Conjuntas como la Omega en los llanos orientales, Titán en el departamento del Chocó, Quirón en Arauca y Marte en Norte de Santander, dejarán de tener las funciones que tenían antes.

“Los procesos administrativos que se encuentran en curso, continuarán su trámite procesal bajo las atribuciones y competencias administrativas conferidas a las autoridades militares a la cual se transfieren los inventarios de la Organización Militar Conjunta objeto de supresión”, dicen.

Y agrega que: “El jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto tendrá Atribuciones y Competencias en materia Disciplinaria equivalente al cargo de Subdirector para conocer y fallar las investigaciones disciplinarias por falta graves y leves que se adelanten al personal militar que integra el Estado Mayor del Comando Conjunto, lo anterior según lo previsto en la ley”.

En su momento, el comandante de las Fuerzas Militares, señaló que basado en el contexto estratégico y en las atribuciones legalmente conferidas al Comando General, se permitirá integrar las capacidades diferenciales de cada fuerza, facilitando una respuesta más eficaz ante las amenazas y desafíos en sus respectivos dominios”.

“El objetivo del mando es que las operaciones se conduzcan manteniendo la autonomía y los roles específicos de cada fuerza sin perder la sinergia que exige un entorno operacional dinámico”, agregó.

En ese sentido, el comandante del Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre, el comandante de la Armada Nacional del dominio marítimo y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana del dominio aéreo y espacial.

“Aunque la responsabilidad operacional se asigna a los comandantes de cada fuerza según sus respectivos dominios, se continuarán realizando operaciones conjuntas, integrando las fortalezas y capacidades distintivas de cada una”, concluyeron las Fuerzas Militares.