El Congreso de Colombia ha prohibido por fin el matrimonio infantil y las uniones tempranas con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Después de nueve intentos fallidos, la mayoría del Senado aprobó por unanimidad en la noche de este miércoles el proyecto de ley que busca erradicar esta práctica. En concreto, elimina un artículo del Código Civil, vigente desde 1887, que permitía el matrimonio de mayores de 14 años que tuvieran el permiso de sus padres. La iniciativa, además, ayuda a que los niños, niñas y adolescentes que hoy en día están casados o en uniones de hecho puedan anular ese compromiso.
Con el lema de “son niñas, no esposas”, la senadora gobiernista Clara López y la representante a la Cámara independiente Jennifer Pedraza, ponentes del proyecto, celebraron el resultado de la votación. La aprobación con el apoyo de las bancadas de todos los colores se da la misma semana en que Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd y otros artistas colombianos lanzaron la polémica canción +57, que sexualizaba a una niña de 14 años. El rechazo y la indignación que produjo la letra de la canción en el conjunto de la sociedad colombiana —y que llevó incluso a que los reguetoneros hayan cambiado la letra— fueron claves para el éxito del proyecto de ley. “Nuestro objetivo primordial es asegurar que ningún niño o niña siga sufriendo las crueles consecuencias de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia”, se lee en un documento presentado por la representante Pedraza.
Con la prohibición del matrimonio infantil, el Congreso avanza en la garantía de los derechos para miles de niñas, niños y adolescentes, y se alinea con los estándares de la Unicef y las Naciones Unidas. La decisión, que recibió el apoyo de senadores oficialistas, independientes y opositores, es un paso importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, que en el objetivo 5.3 propone “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina”. Aunque esta iniciativa no fue una de las prioridades del Gobierno de Petro, sí coincide con lo acordado en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial para la Vida”, que invita al Estado a implementar políticas para prevenir y erradicar los matrimonios y uniones tempranas.