Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005 a Estados Unidos y condenado a 30 años de prisión, manifestó en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro su disposición a “decir toda la verdad”, sin esperar contraprestaciones.
Así lo dio a conocer el mismo presidente Petro este jueves 19 de diciembre a medios de comunicación del país.
Según detalló Petro, Rodríguez Orejuela escribió desde su celda en Filadelfia, Estados Unido, donde cumple su condena, para ofrecer información como un “acto de servicio al país“ en los últimos años de su vida.
“Él dice estar dispuesto a decir toda la verdad de su vida sin contraprestación y como un acto de servicio al país al final de sus días”, indicó el jefe de Estado.
En el mensaje, el exlíder del cartel de Cali también pidió que no se involucre a su familia, a menos que sea estrictamente necesario por razones jurídicas.
Miguel Rodríguez Orejuela, de ahora 81 años, fue una de las principales figuras del narcotráfico en la década de 1990 como líder del cartel de Cali, organización que operó en paralelo al cartel de Medellín.
Su hermano, Gilberto Rodríguez Orejuela, también condenado en Estados Unidos, murió en prisión en 2022, a los 83 años.
El presidente Petro confirmó que está evaluando una respuesta formal a la carta. Hasta el momento, no se conocen los detalles sobre cómo se gestionará la información ofrecida por el narcotraficante, ni si esta propuesta podría dar lugar a una colaboración oficial con el Estado colombiano.
Rodríguez Orejuela se suma a una lista de figuras del narcotráfico que, al final de sus días, han buscado aportar a la verdad histórica.
De hecho, el pasado 7 de noviembre este exnarcotraficante radicó una solicitud de rebaja de pena ante la Corte del Distrito Sur de Florida, con el fin de que lo permitan salir de la cárcel.
¿Gestor de paz?
En la carta enviada al presidente, el exjefe del cartel del Cali asegura que es difícil lograr ‘la paz total’, pero que por su experiencia en el conflicto armado, le pide considerar su postulación como gestor de paz y las distintas propuestas para luchar contra el narcotráfico y la corrupción.
Uno de los primeros en reaccionar a la propuesta fue el expresidente Andrés Pastrana, quien dijo que “Ojalá Miguel Rodríguez Orejuela cuente todos los detalles de su manguala con Ernesto Samper y sus socios de campaña en 1994 para robarme la presidencia de Colombia. Lo que lleva años anunciando”.
Por su parte, la actual directora de la Agencia para la Reincorporación, Alejandra Miller aseguró que el país se sorprendería por los nombres que Rodríguez Orejuela salpicaría en sus relatos.
”Miguel Rodríguez le contó a la Comisión de la Verdad información muy valiosa sobre la extensa financiación del cartel de Cali a políticos de todos los partidos. ¡Se sorprendería el país con los nombres que escuchamos!”, señaló.