El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, emitió un comunicado rechazando las declaraciones que dio el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre más de una decena de connacionales que permanecen detenidos en el vecino país. El primer mandatario instó a las autoridades venezolanas a liberarlos.
“Es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio. Que las Américas sean tierra de libertad sin presos políticos”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de X.
No obstante, el fiscal de Venezuela aseguró que recibió con “sorpresa” su pronunciamiento, resaltando que su país está siendo amenazado por integrantes de grupos narco-paramilitares y que, además, ex jefes de Estado colombianos están buscando hacer una intervención armada en suelo venezolano, lo que implica un riesgo adicional. Se refirió, específicamente, al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al exmandatario Iván Duque, a quienes señaló de ser los “jefes máximos del narco paramilitarismo colombiano”.
“En un contexto de agresión trasnacional y multifactorial contra Venezuela, que hemos calificado como el máximo ensayo de una guerra híbrida contra nuestro país y sus instituciones, hemos defendido a través de la Unidad Cívico Militar: la democracia, la estabilidad y la paz interna de manera ejemplar, con pleno respeto a las garantías constitucionales y los Derechos Humanos”, afirmó.