El alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego, alertó este lunes, ante el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, la presencia de posibles cabildos o resguardos indígenas “fantasmas”, que habrían…
El alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego, alertó este lunes, ante el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, la presencia de posibles cabildos o resguardos indígenas “fantasmas”, que habrían surgido recientemente en la zona donde actualmente se adelanta explotación de gas, por parte de la multinacional canadiense CANACOL Energy.
Según el mandatario, esto respondería al accionar de “avivatos” que se estarían aprovechando de la situación, para exigir utilidades y beneficios, por parte de la compañía.
Por tal razón, se hizo un llamado al Ministerio del Interior, a la ANH y a las autoridades competentes para que se pueda constatar la veracidad de dichos resguardos, y garantizar sí existían allí, antes de iniciarse el proceso de explotación gasífera.
También se puso en conocimiento, el reclamo por parte de las comunidades de los corregimientos “El Crucero” y “Rodania”, quienes exigen mayor inversión social, desde los recursos de regalías, por parte de la multinacional que opera en la zona.
A su turno, el presidente de la ANH, Orlando Velandia, confirmó que ya se comprobado en varios municipios que “personas inescrupulosas”, que tienen conocimiento de que en determinado territorio va a iniciar un proyecto minero, “llevan a comunidades nómadas en todo el país y las asientan en las zonas de influencia”.
Ésto, dijo, “para obligar a los municipios a negociar con comunidades supuestamente ancestrales y hasta empiezan a diligenciar los reconocimientos ante el Ministerio del interior”.
Tomado de LaRazon.Co