33 candidatos se disputan cinco curules de Cámara en Córdoba

La contienda política en Córdoba está reñida. Empezó la competencia de los 33 candidatos inscritos a la Cámara, por nueve partidos y movimientos políticos, para obtener los cinco cupos a los que tiene derecho el departamento.

De los actuales congresistas solo aspira a repetir Cámara, Sara Piedrahita, prima del exgobernador Alejandro Lyons, pues los otros tres se inscribieron para Senado como David Barguil por el partido Conservador, Fabio Raúl Amín por el Liberal y Eduardo Tous por el partido en la U, en reemplazo de su socio político Bernardo Ñoño Elías, y Raymundo Méndez, aduciendo razones personales, dio paso a su primo Erasmo Zuleta Bechara.

Aunque aún se pueden registrar cambios, pues hay plazo para ello hasta el 18 de diciembre, parece que el panorama político no cambiará mucho y desde ya empezó en forma la búsqueda de aliados para llegar al Congreso.

Las listas

La lista del partido Conservador quedó integrada por Wadith Manzur, hijo del exsenador Julio Manzur, quien será el compañero de fórmula de la senadora Nora García, luego que se rompiera la alianza existente con el representante David Barguil, quien dio el salto al Senado. También integran esta lista Germán Salazar Díaz, Mercedes Petro Moreno, Roberto González Paternina y Yina Bello Mestra.

Por el partido de la U se inscribieron Sara Piedrahita Lyons, quien aspira a repetir, María Margarita Vega Otero, Erasmo Elías Zuleta Bechara, Jorge Enrique Burgos Lugo, quien sería la cuota de la exsenadora Zulema Jattin, y Julio Alberto Elías Vidal, hermano del senador Bernardo Ñoño Elías.

En el Centro Democrático, movimiento que no tiene curul de Cámaras en Córdoba, aspiran Iliana Margarita Garzón, el exalcalde de Montería Luis Jiménez Espitia, Clovis Puche Usta, Carlos Vengoechea Gómez y Berta Rodríguez Rodríguez.

En Alianza Verde competirán Rosina Galeano Berrocal, Jemima Chica Herrera, Ramón Barrios Iriarte y Jorge Luis Bruno Barrios, mientras que por la Alianza Social Independiente están Luz Nova Torres, Jorge Cordero Beltrán y Orlando Sarmiento Ramírez.

En el partido Liberal la división es inminente desde que el socio político de la senadora Arlet Casado, el representante Fabio Amín, decidiera aspirar al Senado. Los inscritos finalmente fueron Antonio Jiménez Behaine, Nelsy Palma Orozco y Said Jalal Ramos.

La curul del movimiento Afrodescendientes se la disputa Mario Morales Pacheco, las de la Unión Patriótica Liney Paternina Mendoza y Valentín de la Barrera Barrios y por el Mira se inscribieron Olga López Morales, Gabriel Otero Martínez y Petrona Pérez Cantero.

Al senado

Hay 14 cordobeses aspirando al Senado, de los cuales cuatro ostentan actualmente la curul. En el listado figuran David Barguil, Nora García y Yamina Pestana, por el partido Conservador; Fabio Amín y Arleth Casado, por el Liberal, y Ruby Chagui y Daniel Cabrales, por el Centro Democrático.

También aspira a repetir Antonio Correa por Opción Ciudadana, Eduardo Tous, quien es representante y se inscribió a Senado, Jhony Besaile, hermano del senador Musa Besaile, y Sandra Villadiego, todos del partido de la U.

Por Cambio Radical se inscribió Roberto Buelvas y por el movimiento Alianza Verde aspiran al senado Nicolás Picón y Libardo Ballesteros.