El presidente Gustavo Petro, cuestionó hoy que solo representantes de la extrema derecha latinoamericana fueran invitados a la ceremonia de posesión de Donald Trump, incluidos sectores políticos colombianos, al contrastar los diferentes enfoques de Estados Unidos hacia América Latina.
“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido”, afirmó Petro a través de su cuenta de X (antes Twitter), en un mensaje donde analizaba las relaciones hemisféricas tras el anuncio de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El mandatario profundizó su crítica al señalar específicamente la participación de sectores políticos colombianos “incluso la extrema derecha manchada con las masacres”, agregó en su pronunciamiento.
En su mensaje, Petro estableció un contraste entre dos aproximaciones de Estados Unidos hacia la región: “EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”, sostuvo el presidente colombiano.
El pronunciamiento se produjo en el marco de sus comentarios sobre la decisión del presidente saliente Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, medida que Petro calificó como un avance.
“América Latina entonces le dirá No a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia. No dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte”, advirtió el mandatario en su mensaje.
Petro concluyó su pronunciamiento expresando sus expectativas sobre las relaciones futuras entre Estados Unidos y la región: “Así que espero del nuevo gobierno de los EE. UU., diálogo y entendimiento civilizado y unas américas compuestas de seres humanos iguales y libres”.