Por: Delia Álvarez
En medio de todo lo que estamos viviendo cada uno, aun desde las propias carencias o comodidades que se puedan tener, estamos llamados a ser prudentes con nuestros actos y decisiones, que siempre, con pandemia o sin ella nos traerán consecuencias que quizá nunca analizamos que sucederían.
Los sentimientos están a flor de piel, sobre todo cuando somos nietos, hijos, sobrinos, tíos, padres, cuando quizá en nuestra casa hay un familiar enfermo, cuando quizá el hambre y la desesperación se empiezan a asomar en la puerta o ya están viviendo en nuestra casa; cuando cada día las noticias son desalentadoras y peor aun cuando los encargados o en quienes se depositó la confianza para un cargo público no salen a dar las declaraciones que se desean escuchar. Aunque no es momento de señalar, porque algo debemos estar aprendiendo de esta situación que nos tiene a todos en aprietos, es de vital importancia que aprendamos a exigir (ojo, exigir no es sinónimo de violentar), tanto a las administraciones municipales como a todos los entes del país, el nombramiento de personas capacitadas como se necesita para cargos de suma importancia. Sí, es obvio y ni las grandes potencias estaban preparadas para una pandemia, pero del hecho de no estar preparados para grandes tragedias creo que es de donde debería surgir el criterio al nombrar un líder idóneo, y es una de las grandes enseñanzas que nos está dejando la pandemia, el cuestionarnos, ¿Es este un líder idóneo para una crisis? Respuesta que no vamos a conocer a priori a ciencia cierta, pero que, sin duda, nos dejaría mejor parados de lo que estamos hoy.
Hoy cuando todos estamos esperando noticias, informes, comunicados oficiales, no tenemos más notas periodísticas a titulo personal, sin desmeritar el trabajo que hacen algunos medios de comunicación de nuestro municipio, pero si cuestionando el accionar de algunos otros; cuando hay miles de sahagunenses que viven en otras regiones y países y desean estar al tanto de primera mano y con información veraz de lo que está aconteciendo en el municipio, y se encuentran solo con las notas periodísticas, no hay al día de hoy un comunicado oficial de la secretaria de Salud municipal, no hay , no existe en el municipio un reporte formal diario emitido por dicho despacho acerca de los contagios, acerca de los controles, no existe después del primer caso confirmado y de lo acontecido en las ultimas semanas un reporte formal donde se hable de cifras, donde se le explique a los ciudadanos, muestras tomadas, número de contagios, etc.
A la administración municipal, que sé está poniendo todo su esfuerzo, el mismo esfuerzo que esta poniendo el mundo entero, en la lucha contra un enemigo silencioso e inesperado, creo que es el momento de decirles, quizá lo que ya muchos han pedido en redes sociales y es la remoción y el nombramiento de una persona capacitada y con el conocimiento técnico que se requiere en este momento. Sin desmeritar los conocimientos que la persona que actualmente ocupa el cargo pueda tener en muchos otros aspectos, igual de importantes, pero irrelevantes en este momento.
Como hay que aclarar todo, resta decir que no estoy detrás del puesto de la persona encargada, que no pienso postular a nadie y ninguna persona de mi familia, no que yo sepa, está detrás de ser nombrada, y que además no tengo nada en contra de la persona que actualmente ocupa dicho cargo, esto para los detractores de todo y nada. Y que mi opinión, es solo eso, mi opinión y no constituye ni tiene porque constituir la opinión del colectivo.