Un acto terrorista se registró la mañana del martes 17 de septiembre en el municipio de Puerto Jordán, departamento de Arauca, cuando hombres armados lanzaron artefactos explosivos tipo cilindro desde una volqueta hacia el Cantón Militar. El ataque dejó cerca de 16 militares heridos, seis de ellos de gravedad.
El General Luis Emilio Cardozo, Comandante del Ejército Nacional, condenó el ataque terrorista y anunció que se dirige personalmente al lugar de los hechos para asumir el control de la situación:
“Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad. En estos momentos me dirijo al lugar de los hechos para asumir el control de la situación, brindar apoyo a los mandos regionales y verificar el estado de nuestros soldados afectados”, expresó.
Las autoridades buscan establecer qué grupo armado es responsable del atentado, ya que en la región delinquen tanto las disidencias de las FARC al mando de alias ‘Iván Mordisco’ como la guerrilla del ELN.
La octava división del Ejército Nacional informó que la situación está en desarrollo y que trabajan para garantizar la seguridad y restablecer el orden en la zona.
Este ataque terrorista contra las Fuerzas Militares colombianas es un duro golpe para la seguridad en el departamento de Arauca, que ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre grupos armados