Este domingo 17 de noviembre marca un giro importante en la política de Washington respecto al conflicto en Ucrania. Según tres fuentes oficiales, a dos meses de terminar su mandato, la Administración de Joe Biden autorizó a Ucrania utilizar armas para atacar en territorio ruso. La Casa Blanca no ha hecho declaraciones al respecto y Moscú recordó que habrá consecuencias.
Un cambio significativo en la política de Washington relacionada con el conflicto en Ucrania ocurre este domingo 17 de noviembre, uno que podría cambiar la trayectoria de la guerra, según algunos expertos.
El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, lo había rechazado ante el riesgo de una escalada que pudiera poner a EE.UU. y otros miembros de la OTAN en un conflicto directo con Rusia.
La Administración del presidente Joe Biden dio el visto bueno a Ucrania para utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar profundamente el territorio ruso, dijeron tres fuentes oficiales familiarizadas con el asunto.
La Casa Blanca no se ha pronunciado, pero de confirmarse esta acción podría ayudar a la posición negociadora de Ucrania en medio de los avances rusos, aunque al tiempo podría darse un escalamiento de conflicto dadas las múltiples advertencias de Rusia relacionadas con las consecuencias que puede generar esta flexibilización de límites de uso de armas estadounidenses.
Sin embargo, Ucrania planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, dijeron las fuentes.
Aunque no revelaron más detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa, las fuentes oficiales dijeron que era probable que los primeros ataques profundos se lleven a cabo utilizando cohetes ATACMS, que tienen un alcance de hasta 306 kilómetros (190 millas).
A dos meses de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo , se da a conocer esta medida, que había estado solicitando durante meses el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Rusia advierte consecuencias
La cancillería rusa recordó este domingo que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya advirtió a Occidente de las consecuencias del permiso a Kiev para el uso de armas de largo alcance.
«El presidente ya se ha pronunciado al respecto», dijo al portal RBC la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una aparente referencia a unas declaraciones del jefe del Kremlin del pasado septiembre que en las últimas horas han reproducido varios medios rusos.
El líder ruso dijo entonces que si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, eso cambiaría la «esencia» y la «naturaleza» del conflicto en Ucrania.
«Esto significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los Estados europeos, están combatiendo con Rusia», aseguró Putin el 13 de septiembre.
Zelenski: «los misiles hablarán por sí mismos»
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que los misiles » hablarían por sí mismos», después de informes de que Washington había otorgado permiso a Kiev para realizar ataques más profundos en Rusia con misiles de fabricación estadounidenses.
«Hoy, muchos medios de comunicación dicen que hemos recibido permiso para tomar las medidas adecuadas, pero los ataques no se hacen con palabras, no se anuncian esas cosas, los misiles hablarán por sí solos», afirmó en su discurso vespertino.