Colombia prohibió la pesca de tiburones en sus océanos

El presidente Iván Duque en su programa Prevención y Acción anunció que se tomó la decisión de prohibir la pesca de tiburón, ya sea artesanal o industrial.

El presidente Iván Duque en su programa Prevención y Acción anunció que se tomó la decisión de prohibir la pesca de tiburón, ya sea artesanal o industrial.

«Hemos tomado una decisión de Gobierno, soportada y sustentada, y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón», manifestó el mandatario.

«Como sabemos que esto trae efectos en algunos sectores de pesca artesanal, con el Ministerio de Ambiente, con el Ministerio de Agricultura, estableceremos a través de un decreto las medidas de compensación para atender a este sector», agregó.

Duque también pidió a los colombianos que protejan a la población de tiburones, tan importante para los ecosistemas. Colombia cuenta con 76 especies de estos animales.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó que la prohibición se realizó con el fin de cuidar los recursos naturales del país.

Según el Gobierno, ya empezaron los trabajos con las comunidades a quienes prometieron pagos por servicios ambientales, pues son muchos los colombianos que dependen de la pesca artesanal.

En la estrategia, se busca que estos pescadores sustituyan esas actividades por otras, apoyados por el Gobierno, y así garantizarles una fuente de ingreso.

La ambientalista y directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, aplaudió la decisión y aseguró que este paso va a permitir tener mejores monitoreos y un trabajo más fortalecido con las comunidades de pescadores artesanales.

Bessudo también aseveró que el consumo de esta especie no es lo más recomendable, ya que se han encontrado altas concentraciones de mercurio en los animales.

«Los estudios que se han hecho desde la Universidad de los Andes, Javeriana y laboratorios médicos han mostrado altas concentraciones de mercurio, no solamente en la carne del tiburón, sino en las aletas, concentraciones mucho más altas que las permitidas, y esto obviamente causa unos problemas de salud», expresó la ambientalista.

«Los tiburones son los reguladores de la buena salud de los océanos, alimentándose de los más débiles y de los enfermos, evitando así también epidemias en el mar».