Por cuenta de la COVID-19, los colegios privados no retomarán las clases de manera presencial en lo que queda de 2020. Así lo informó la Asociación Nacional de Rectores y Colegios Privados, Andercop, a través de un comunicado de prensa. El Ministerio de Educación publicó, en días pasados, los lineamientos para el retorno de las clases en agosto.
En el comunicado de prensa de Andercop se explica que la decisión se toma desde la autonomía y teniendo en cuenta la crisis sanitaria, además de la reticencia y la preocupación de los padres de familia por la salud de sus hijos.
“Decidimos acoger el llamado de los padres, como primeros responsables de sus hijos, de culminar el año escolar de manera no presencial, comprometiéndonos a mejorar en todos los procesos educativos, invirtiendo en las herramientas que sean necesarias para garantizar la calidad del aprendizaje”.
“La vida de nuestros estudiantes y sus familias, nuestros docentes y sus familias y nuestros empleados merecen nuestro respeto y cuidado”, concluye la asociación.
La semana pasada, el Ministerio de Educación indicó cuáles son los protocolos generales que tendrán que implementar los colegios a partir de agosto, indicando que el retorno variará según las condiciones de cada institución educativa.
Para el retorno, se deberá evaluar las condiciones sanitarias de las instalaciones educativas, y de ser necesario, realizar adaptaciones que garanticen lavado de manos, mínimo cada tres horas, distanciamiento físico de dos metros entre las personas, dotación para realizar limpieza y desinfección de calzado al ingreso a las instalaciones, así como un adecuando manejo de residuos.
También habrá un registro de los estudiantes, directivos docentes, docentes, auxiliares de apoyo, personal administrativo y de servicios generales, que incluya edad, comorbilidades, esquema de vacunación, nivel educativo, y distancia entre el hogar y la institución educativa.